ECONOMÍA

El precio de la tierras argentinas subió un 30 por ciento

Así lo aseguró un informe del INTA Pergamino. Sudamérica y Sudáfrica son las regiones con mayor potencial de expansión agrícola en medio de una demanda creciente de alimentos. Nuestro país aparece como foco de inversiones.

Un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estación Experimental Pergamino, asegura que el valor promedio de las tierras argentinas subió más de 100% en dólares la última década y sólo en el último año, los valores en algunas zonas llegaron a incrementarse hasta 30%.

En las mejores regiones de Buenos Aires y sur de Santa Fe, las tierras valían u$s 10.000 a u$s 12.500 la hectárea y aumentaron entre 20% a 30% en un año, puntualizó el organismo. Lógicamente, acompañaron esta suba los valores de los alquileres, de la mano de la expansión del cultivo de soja, cuyo precio al productor está firme, en unos $ 1.450 por tonelada, pese a la abundancia de la cosecha que terminó de ingresar hace un mes.

La tendencia alcista en el precio de los campos es aún más acentuada para algunos cultivos, como muestran estudios de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), citados por el INTA. Indican que el valor de la hectárea para producir maíz creció 120% en la última década, a unos 15.000 dólares.

El informe destaca que los inversores locales e internacionales entendieron que las tierras son un buen refugio para su capital y se lanzaron a buscarlas, por eso, en la denominada zona núcleo agropecuario del país (sur de la provincia de Santa Fe, sudeste de Córdoba y norte de Buenos Aires), los precios crecieron, pero la oferta es muy limitada.

"Las proyecciones mundiales de los alimentos mostraron alzas crecientes de los precios, alentadas por una gran demanda y una lentitud de la oferta para regularla", analiza el organismo. En ese contexto, y pese al incremento reciente de la productividad agrícola, para aumentar la producción que el mundo requiere se necesita mayor área y mayor rendimiento.

El fenómeno de altos precios agrícolas, indica el INTA, es parte de una tendencia que revaluó las tierras de Europa, Estados Unidos y también de Sudamérica, como Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Sudamérica y Sudáfrica son las regiones con mayor potencial de expansión agrícola, ya que en el resto del mundo las posibilidades son bajas o requieren de altísimas inversiones.

"Como parte de este fenómeno, la Argentina, tradicional agro exportador mundial, se ha convertido en un foco de inversiones locales e internacionales en procura de pose de la tierra", concluye el informe de INTA Pergamino.

Fuente: El Argentino