El presidente chileno impulsó la creación de 100 mil nuevos emprendimientos y 800 mil puestos de trabajo en el sector pyme

El presidente chileno, Sebastián Piñera, presentó un plan de apoyo a las pymes por 2.500 millones de dólares y visitó el archipiélago Juan Fernández, conjunto de islas en el océano Pacífico, a 670 kilómetros del Chile continental, afectado por el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

El mandatario impulsó la creación de 100 mil nuevos emprendimientos en el período 2010-2014 y la generación, dentro del millón comprometidos por el gobierno, de 800 mil nuevos empleos en el sector de pequeñas y medianas empresas.

"Esto significa que este sector debe crecer más rápido que el promedio de la economía, de forma tal que recupere el sitial que le corresponde”, resaltó Piñera al presentar el plan de apoyo por 2.500 millones de dólares, informaron la agencia Prensa Latina y los diarios locales.

Tras el anuncio, Piñera se trasladó al archipiélago Juan Fernández para inspeccionar la reconstrucción del lugar y participar anoche de una ceremonia en memoria de las víctimas.

El presidente pasó la noche a bordo del buque "Aquiles", de la Armada chilena, donde recibió a la niña de 12 años Martina Maturana, quien tocó el gong de alerta el día del tsunami y salvó así a cientos de vidas.

Tras un desayuno hoy con pescadores locales, Piñera recorrió zonas afectadas por el maremoto, e inauguró la Escuela Modular "Colegio Insular Robinson Crusoe" y se reunirá con miembros de la comunidad isleña.

Piñera destacó que en sus 40 días de gestión el número de niños sin clases se redujo de 1 millón 200 mil a 40 mil, y recalcó que "este es un Gobierno que no se queda en las palabras ni en las promesas, sino un Gobierno que cumple lo que promete".

Ayer, el Ejecutivo logró destrabar el primero de los proyectos de ley que piensa remitir al Congreso para la reconstrucción, al conseguir la aprobación del proyecto de Ley de Donaciones en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El pleno de la Cámara podría dar media sanción a la norma esta tarde, gracias a las modificaciones que el Ejecutivo introdujo en el proyecto a instancias de la opositora Concertación.