ECONOMÍA INTERNACIONAL

El presidente de Brasil abrió nuevos lotes de acciones para la empresa estatal Petrobras

El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, lanzó hoy lo que llamó "la mayor capitalización de una empresa de la historia de la humanidad", al abrir nuevos lotes de acciones para la empresa estatal petrolera Petrobras por casi 67 mil millones de dólares.

En un discurso en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, donde abrió la sesión, el presidente afirmó que con la capitalización de Petrobras Brasil entra en un nuevo ciclo de desarrollo.

En la ceremonia, el ministro de Economía, Guido Mantega, declaró que el estado brasileño pasará a tener de 48 por ciento de la compañía, frente al 40 por ciento actual, y vaticinó que Brasil experimentará "la bendición del petróleo".

Además, la oferta pública de adquisición de acciones convierte a la firma brasileña en la segunda mayor empresa en valor de mercado de toda América, anunció Mantega.

Según Mantega, la capitalización elevó el valor de mercado de la petrolera controlada por el Estado brasileño a cerca de 220.000 millones de dólares, con lo que se ubicó como la segunda entre las compañías de capital abierto de toda América, solo superada por la estadounidense Exxon (290.000 millones de dólares).

"No vamos a sufrir el mal del petróleo, porque será puesto al servicio del desarrollo del país", dijo Mantega, quien celebró que Petrobras sea a partir de hoy la segunda empresa petrolera del mundo en valor de mercado, detrás de Exxon, de Estados Unidos.

El acto se realizó en la sede de la Bolsa paulista, que fue decorada con banderas de Brasil.

Cientos de integrantes del sindicato de petroleros acompañaron la apertura de negociación de las acciones nuevas de Petrobras.

Lula recordó que diez años atrás, cuando era sindicalista y figura del Partido de los Trabajadores, pasaba por la puerta de la Bolsa y le tenían miedo.

Ahora, comentó, "vine a realizar la mayor capitalización de nuestra Petrobras en la historia del capitalismo".

(Ámbito Financiero)