INTERNACIONAL

El rey de España aclara que "no tiene intención" de abdicar

El rey Juan Carlos de España, de 75 años, no tiene intención alguna de abdicar en su hijo, el príncipe Felipe, según un comunicado de la Casa Real.

"Podemos dejar claro que no hay intención de abdicar ni él lo está pensando", añadieron fuentes consultadas por agencias de noticias.

En los últimos días se han producido diversos pronunciamientos desde el mundo de la política en los que se ha pedido la abdicación del monarca, cuya imagen -con la de la Corona- ha sufrido un duro golpe con la imputación de su yerno, Iñaki Urdangarin, por corrupción.

Una de las más sonadas ha sido la del líder socialista catalán Pere Navarro, este miércoles. Además, el conocido periodista José Antonio Zarzalejos publicó en el diario digital "El Confidencial" que el monarca baraja ya la abdicación en el príncipe Felipe.

El tema ha cobrado además especial relevancia tras la abdicación de la reina Beatriz de Holanda en su hijo Guillermo Alejandro y la renuncia del papa Benedicto XVI.

La Casa del Rey no tiene por costumbre responder a este tipo de pronunciamientos o publicaciones, pero en los últimos días ha habido una serie acumulada de ellos, por lo que fuentes del Palacio de la Zarzuela decidieron esta vez contestar y rechazar que se baraje siquiera la abdicación.

En enero, al cumplir los 75 años, el rey dejó claro en una entrevista que no piensa abandonar el trono, asegurando que se encuentra "en buena forma, con energía y sobre todo con ilusión para seguir adelante con los retos" que tiene por delante el país.

La popularidad del rey Juan Carlos, figura clave en la transición de la dictadura a la democracia, ha caído en picado en el último año, entre otras cosas por la ya famosa cacería de elefantes en Botsuana en plena crisis económica.

Pero lo que de verdad ha afectado a su imagen y a la de toda la institución monárquica ha sido el "caso Urdangarin". Según apunta la Justicia, el yerno del rey y su ex socio se habrían apropiado de 6 millones de euros de dinero público a través del Instituto Nóos, una entidad oficialmente sin ánimo de lucro.

El ex socio de Urdangarin, Diego Torres, ha tratado de implicar al monarca en el caso con unos correos electrónicos entregados al juez que investiga el caso según los cuales el monarca habría estado al tanto de determinadas gestiones de su yerno. Urdangarin, marido de la infanta Cristina, tiene que declarar mañana sábado ante el magistrado por segunda ocasión en un año.

El rey de España tampoco atraviesa su mejor momento en lo que a salud se refiere. El próximo 3 de marzo tendrá que volver a pasar por el quirófano para ser operado de una antigua hernia discal. Ésta será la cuarta intervención a la que se someta en menos de un año y la séptima en dos años y medio.

La operación ha obligado a aplazar el viaje que tenía previsto iniciar ese mismo día a Marruecos y que iba a ser su primer desplazamiento oficial al exterior desde la operación de cadera a la que fue sometido el 23 de noviembre.

La Casa del Rey cuenta con que tras la nueva intervención, el rey estará "semanas" de baja, antes de poder retomar íntegramente su agenda. En ese tiempo, el príncipe Felipe lo representará en algunos actos, indicaron las fuentes.

Fuente: Ambito.com