El salario mínimo podría llegar a los 3000 pesos

Algunos sindicatos, como el de Comercio que arranca en los próximos días sus discusiones paritarias, reclaman llevar los salarios a un mínimo de 3.000 pesos debido a que tienen básicos muy atrasados.

Uno de los casos es el de la alimentación, donde los básicos de convenio son relativamente bajos y en el que la conducción sindical reclama un básico de 3.200 pesos, y en el que el porcentaje de aumento supera el 50 por ciento.

El sindicato y la patronal están enfrascados en un duro conflicto donde los trabajadores no acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio.

Distintas fuentes oficiales aseguraron que al vencimiento de la conciliación la cartera dictará una prórroga de cinco días a partir de lo cual las partes quedarán libres para hacer lo que estimen conveniente.

De hecho, si el sindicato conducido por Rodolfo Daer no acata la conciliación, las empresas quedarán en condiciones de despedir personal con justa causa previa intimación a retomar las tareas.

"No son todos los sectores los que piden aumentos fuertes, por ejemplo textiles y calzados tienen básicos de convenio muy bajos pero las empresas no están en condiciones de otorgar un incremento de esa magnitud", sostienen en el oficialismo.

En el caso de Mercantiles, el reclamo de aumento es del 35 por ciento, pero en rigor, la idea oficial es ubicar el básico por encima de un piso de 3.000.