POLÍTICA ECONÓMICA

"El salario mínimo, vital y móvil de Argentina es el más alto de América Latina"

Así lo afirmó el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y opinó que no hay razones que justifiquen dar una suba de 41 por ciento como reclama la CGT.

El también presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) juzgó que "no hay ningún asidero, ninguna razón ni regional ni nacional que justifique un incremento de 41 o 42 por ciento".

En diálogo con DYN, el industrial comentó que "esa es mi opinión personal", al aclarar que no hablaba en representación de la mesa técnica del Grupo de los Seis, que se reunió esta tarde en la Bolsa de Comercio

Funes de Rioja participó del cónclave en representación de la UIA, y explicó que el objetivo fue hacer un análisis de la evolución del salario mínimo en relación a otros países de la región", a la espera de la convocatoria formal del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Ese Consejo está compuesto por representantes sindicales y empresarios, con el objetivo de establecer el nuevo haber mínimo, que en la actualidad es de 1.840 pesos. "Hicimos una recapitulación de los datos de la realidad para ver como estamos con respecto al MERCOSUR y América Latina. Estamos con los salarios más altos; en un nivel muy superior a México o Brasil, aún antes de un nuevo ajuste", evaluó.

Funes de Rioja aclaró que en el cónclave "no se habló ni de cifras ni de porcentajes" sobre el piso salarial que propondrán los empresarios en la mesa de negociación del Consejo del Salario Mínimo.

"Cuando se realice la convocatoria al Consejo, llamaremos a las otras entidades empresarias para discutir y fijar una posición como lo hicimos los años anteriores", explicó.

La CGT adelantó su postura hace dos semanas cuando salió a reclamar un nuevo salario mínimo de 2.600 pesos, lo que implicaría un alza de 41 por ciento.