El salvataje de Grecia es casi un hecho y las Bolsas festejaron por adelantado

Las Bolsas del mundo se aferraron a las declaraciones del Comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, que afirmaron que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) estaban ultimando los detalles del plan de ajuste de Grecia para hacer efectivo el salvataje. Es que con los 120.000 millones de euros, un monto superior al estipulado anteriormente, el país heleno se aleja del fantasma del default. El apuro por que se haga efectivo el plan de rescate radica en que el Grecia enfrenta un fuerte vencimiento (cerca de 9.000 millones de euros) el próximo 19 de mayo.

Empezando por Grecia, que obtuvo un alza de 7,14% –la mayor en el año, tras haberse derrumbado el martes un 6%, la peor en el 2010– Europa respondió con números positivos. España escoltó al índice griego con un alza de 2,69%, debido a que también sufre de una economía en problemas. En el caso de Wall Street, el ánimo fue mayor gracias a los sorpresivos balances de Motorola y Kodak, entre otros. El Dow Jones, el S&P y el Nasdaq subieron 1,10, 1,29 y 1,63%, respectivamente.

En tanto, en la región el Bovespa y el Merval crecieron 1,98 y 0,72%, aunque al igual que en los Estados Unidos tuvieron un ingrediente local. En el caso del índice paulista, la respuesta al incremento de la tasa Selic –para contener una posible burbuja– y en el caso de la Bolsa porteña, gracias a la publicación oficial de la apertura del canje el próximo lunes. Para los bonos la noticia también fue buena, pero no le alcanzó para contener las subas de las primeras horas, por lo que los títulos terminaron con resultados mixtos.

Desahogo. “En los últimos diez días, los expertos de la comisión, el BCE y el FMI trabajaron muy duro y con gran eficacia con el gobierno griego para diseñar un programa que revierta la espiral de deuda”, aseguró Rehn. Asimismo, expresó que el programa “es multianual” y que “conducirá a un importante ajuste fiscal y estructural en Grecia”.

Por su parte, con la intención de rebajar el déficit público en más de 10 puntos para el 2013, el primer ministro griego, Georges Papandreu, anunció un plan de ajuste, extendido a tres años, colmado de recortes de los sueldos, congelamiento de salarios y aumentos adicionales a varios impuestos, como el IVA, que ya subió 2 puntos en marzo, hasta el 21 por ciento.

Aun cuando el mercado global recibió conforme la catarata de noticias –la inmediatez del plan, el incremento del monto y el nuevo ajuste de Papandreu–, Alejandro Bianchi, analista de InvertirOnline.com, sostuvo que las Bolsas reaccionaron a un estímulo en particular. “Creo que la intención de ayudar quedó demostrada. El hecho de que el FMI y la UE se ocupen causa una buena impresión”, opinó el especialista. A su vez, recordó que los organismos prefirieron actuar con mayor énfasis en el tema Grecia, para evitar futuros problemas con Portugal y España. “En esos casos los montos se elevarían a sumas significativamente superiores”, dijo en relación con los 120.000 millones de euros que se facilitarán para el salvataje.

En lo que respecta a Wall Street, no todos los balances fueron buenos, incluso podrían dividirse en los de S&P, que sumaron, y los de Dow Jones, que restaron. Entre estos últimos están ExxonMobil y Procter & Gamble. Sin embargo la tensión podría volver hoy al conocerse el dato preliminar del PBI para el primer trimestre. El consenso espera un crecimiento del 3,3 por ciento.

Por su parte el índice porteño tuvo una buena jornada. Las principales alzas oscilaron entre 2 y 4,7%, liderazgo que perteneció a Aluar. También se destacaron Telecom y Siderar, que crecieron 3,3 y 2,2% cada uno. El sector más afectado fue el de los bancos, que al estar relacionado con la performance de los bonos, quedaron atados a la tibia jornada de la renta fija. (EL ARGENTINO)