El sector del juguete creció un 130 por ciento entre 2003 y 2009

La ministra de Industria y Turismo de la Nación, Débora Giorgi, destacó el fuerte crecimiento que registró la producción de juguetes a nivel local en los siete últimos años, con un avance acumulado del 130 por ciento desde 2003 en adelante.

Giorgi participó de la inauguración de la 35ª Feria del Bicentenario del Juguete, Juegos, Cotillón y Navidad en el Centro Costa Salguero, de la Ciudad de Buenos Aires, junto con el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y el presidente de la Cámara Argentina sectorial (CAIJ), Miguel Faraoni.

"2009 fue el séptimo año consecutivo de crecimiento, con un aumento del 6 por ciento", destacó la ministra, y afirmó que "esta evolución está íntimamente ligada a las políticas implementadas por el Gobierno Nacional en este período en defensa de la producción local y contra la competencia desleal".

Además, el año pasado la industria nacional alcanzó una participación en el mercado del juguete de entre el 35 y el 40 por ciento, cuando a principios de la década era solo del 17 por ciento, según indicó.

A su vez, el titular de la CAIJ aseguró que "el objetivo es alcanzar una participación del 50 por ciento para lo cual consideramos imprescindible el mantenimiento de las políticas desarrolladas por el Gobierno".

"El aumento de la producción nacional fue acompañado por un incremento en el nivel de empleo: desde 2003 a 2009 creció un 280 por ciento el empleo registrado, alcanzando en este último año alrededor de los 2.000 puestos de trabajo", puntualizó el secretario de Industria.

Por su parte, Giorgi, afirmó que "la mitad de estos empleos fueron generados en 2009, impulsados por las políticas de incentivo al consumo y de resguardo de la producción nacional".

Sobre este punto, Faraoni señaló que "de 60 fábricas que había en 2001 se recuperaron 40 más. Este es un paso muy importante para nuestro sector. Poder reabrir empresas significa más mano de obra; ya que el propio crecimiento del sector trae como consecuencia directa más puestos de trabajo".