El sector industrial generó 35.300 nuevos puestos de trabajo en el último trimestre de 2010

La industria generó 35.300 nuevos empleos en el último trimestre del año pasado comparado con el mismo período del año anterior, en tanto que el salario de los obreros de este sector creció 32,7 por ciento en todo 2010 respecto a 2009.

Así lo anunció hoy la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien remarcó que "la industria superó los niveles de producción del 2008 y estableció un nuevo récord y generó nuevos puestos de trabajo por el cambio de paradigma que significó para el sector el modelo iniciado en 2003 en el que la agregación de valor en origen tiene un rol fundamental para que todos los argentinos se puedan quedar en su territorio con trabajo".

En los últimos cuatro meses de 2010, el índice de obreros ocupados de la industria creció 2 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, marcando el quinto trimestre consecutivo de crecimiento.

Así, durante el 2010 se observó un crecimiento de 1,4 por ciento en el empleo industrial.

Por su parte, el índice de horas trabajadas mostró, durante el cuarto trimestre de 2010, una caída de 4 por ciento con respecto al tercero, junto con una baja de 0,2 respecto de un año atrás.

Sin embargo en el acumulado del 2010 el índice de horas trabajadas registró un crecimiento de 3 por ciento.

Durante el cuarto trimestre de 2010 las remuneraciones nominales de los trabajadores industriales crecieron 6,2 por ciento contra el tercer trimestre del mismo año y 31 si se las compara con igual período del año anterior. De este modo, el crecimiento acumulado para 2010 fue de 32,7 por ciento con respecto a 2009. La actividad de la industria manufacturera presentó durante el año un crecimiento de 9,7 por ciento y completó así 15 meses consecutivos de suba, para colocarse por encima del valor máximo alcanzado en 2008.

"Consolidamos un crecimiento sustentable liderado por la actividad industrial con un fuerte proceso inversor que expande nuestras fronteras productivas, marca récord en exportaciones industriales y mantiene superávits externos y fiscales con acumulación sostenida de reservas", indicó Giorgi.

Aseguró que "en este 2011 continuará el fuerte crecimiento económico profundizando las políticas iniciadas en 2003 que significaron ampliar el mercado interno, la agregación de valor y la complejización de nuestras exportaciones".