POLÍTICA

El senador Mestre pidió "rediscutir el Presupuesto Nacional para racionalizar los gastos en subsidios"

El senador radical Ramón Mestre criticó ayer declaraciones del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien aseguró que el gobierno no cambiará la política tarifaria de los servicios públicos y afirmó que "los actuales niveles no son racionales ni sustentables en el tiempo".

"Estoy preocupado por la insistencia del ministro en la política de subsidios oficiales", afirmó el legislador cordobés a DyN, al tiempo que reclamó "sincerar las tarifas para poder brindar servicios con mayor eficiencia".

Mestre sostuvo que las expresiones del ministro De Vido "son señales incorrectas de la política de precios y generan condiciones para el desabastecimiento", como sucedió con el sistema de garrafas con tarifa social.

Expresó que en su provincia, el 40 por ciento de los hogares cordobeses "no tiene gas natural, y deben recurrir al sistema de garrafas con tarifa social, que fue muy importante en su momento, porque permitió bajar los costos, pero el gas en garrafas no llega porque se ha producido desabastecimiento. Ahora nos hace falta una política de garrafas para todos".

Para el senador mediterráneo, "en Buenos Aires hay tarifas muy bajas y diferentes de los demás conglomerados del país, ni qué hablar del interior del Interior. Los valores en las provincias están casi al mil por ciento de lo que se paga en la capital".

"Los subsidios son regresivos y favorecen a los más ricos en vez de asistir a los que no pueden pagar, pero además imposibilitan que se dé solución en el mediano plazo", advirtió.

El senador reclamar "sincerar la situación, que es realmente grave", porque "va a afectar no solo a los usuarios domiciliarios sino también a sectores productivos y la situación está ligada a la tarifa subsidiada", y pidió "rediscutir el Presupuesto Nacional para racionalizar los gastos en subsidios, mantener la equidad y un nivel de tarifas que sea acorde con lo que cada sector puede pagar".