El sistema electrónico de consultas de ARBA atendió un total de 95 mil contribuyentes

El Sistema Unico de Reclamos y Consultas (SURyC) que utiliza la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires para responder consultas, atendió a 95 mil contribuyentes, se informó oficialmente.

El SURyC es la herramienta que utiliza la Agencia de Recaudación (Arba) para procesar y responder todas las consultas y reclamos, que efectúan los contribuyentes de la provincia.

A un año de su implementación, el sistema atiende mensualmente 7.900 solicitudes, de las cuales el 99,6% fueron respondidas en forma favorable.

En total ya brindó respuestas a 95 mil contribuyentes que utilizaron el servicio para canalizar diferentes trámites.

El desempeño del SURyC durante el último año muestra que el 99,6% de todos los pedidos ingresados en el sistema tuvieron una respuesta favorable y, de ellos, el 96% pudo ser resuelto por Arba en menos de 7 días.

Además, del análisis de las consultas procesadas se desprende que, en general, el tiempo que demoró Arba para brindar una respuesta estuvo en alrededor de 48 horas.

En lo que respecta al modo en que los contribuyentes vehiculizan sus consultas y quejas, las estadísticas del sistema muestran que el 90% lo hace a través de la web de Arba (www.arba.gov.ar), mientras que el 10% restante se reparte entre la línea telefónica gratuita (8%) y las bocas de atención presenciales (2%).

El SURyC es un moderno sistema que permite procesar de manera eficiente las consultas y reclamos que los contribuyentes de la Provincia hacen llegar a Arba vía carta, mail, chat, teléfono y también, aquellos que se realizan en forma presencial en los centros de servicio.

Esta plataforma de atención integrada que gestiona todos los pedidos que llegan a Arba está regida por normas y procedimientos de calidad, hecho que posibilita brindarle al público una respuesta rápida y efectiva ante cada requerimiento.

El titular de Arba, Martín Di Bella, explicó que "con este sistema Arba atiende mensualmente alrededor de 7.900 pedidos de información, consultas, planteos y ciertos reclamos que realizan los contribuyentes".

"El SURyC, que fue desarrollado íntegramente por miembros de la Agencia de Recaudación, constituye una eficiente y moderna herramienta de atención", puntualizó.

Di Bella destacó el funcionamiento del sistema que fue implementado durante su gestión, y sostuvo que “estas herramientas que dinamizan la atención son una prioridad para nosotros, ya que revitalizan el vínculo con el contribuyente y favorecen un mejor cumplimiento tributario”.

Aseguró que “para nosotros es fundamental que la Agencia de Recaudación incorpore tecnología y realice innovaciones".

"Modernizar los servicios posibilita que el contribuyente acceda a trámites más simples y tenga mayores comodidades a la hora de pagar sus impuestos”, agregó.