INTERNACIONAL

El socialismo se impone en las elecciones legislativas en Francia

El Partido Socialista (PS) del presidente Francois Hollande, junto a sus aliados de izquierda, se impone en la primera vuelta de las elecciones legislativas.

En estos comicios se renueva la totalidad de la Cámara de Diputados.

Según estos datos extraoficiales, estimaciones de boca de urna dados a conocer por el canal France 2, el PS y sus aliados de izquierda obtienen el 47,1% de los sufragios, la Unión por una Mayoría Popular (UMP) y el resto de los partidos conservadores alcanzan el 35,4% y el partido ultraderechista Frente Nacional (FN) suma el 13,4%, mientras el centrista Movimiento Democrático (MoDem) llega al 1,5%.

De confirmarse estas estimaciones, la izquierda gala podrá contar con entre 305 y 353 diputados, la UMP y sus aliados entre 227 y 266 escaños, los ecologistas entre 8 y 14 bancas, el MoDem entre 0 y 3 diputados y el FN, que desde hace 20 años no posee bancas en la Cámara Baja, obtendría entre 0 y 2 escaños.

En las primeras horas de esta elección a dos vueltas, producida un mes después de la presidencial, se vislumbraba una desmovilización del electorado, con un abstencionismo que las primeras estimaciones sitúan en el 42%, en una jornada electoral a la que estaban habilitados para participar alrededor de 46 millones de franceses.

A la elección se presentaron 6.603 candidatos para renovar las 577 bancas de la Asamblea Nacional (Cámara de Diputados).

De ganar la elección legislativa, el PS se encontraría en una inédita situación de poder, al contar con la presidencia, la mayoría en ambas Cámaras, la gobernación de casi todas las regiones y departamentos y las ciudades más importantes del país.

La elección es vital para las aspiraciones de Hollande de implementar su programa de gobierno.

En caso de derrota –algo poco probable según los sondeos previos y los resultados a pie de urna- Hollande se vería obligado a nombrar un primer ministro conservador, dado que el actual premier, Jean-Marc Ayrault, se vería forzado a renunciar.

Fuente: Télam