El subsidio a empresas para sostener el nivel de empleo a través del Repro subió 33 por ciento

La incertidumbre económica desvela por su potencial impacto en el empleo. Si bien las terminales automotrices generaron un fuerte sacudón al trabajo registrado por suspensiones y despidos, el resto de las empresas aún mantienen el personal a pesar del recorte de la producción. Pero para sostener el escenario actual, el Gobierno dispuso de un aumento del 33% en el Programa de Recuperación Productiva (Repro), alertado por la caída del trabajo registrado.

La suba, por encima del promedio de los acuerdos paritarios de los sectores, beneficiará a los trabajadores de empresas que presentaron un plan de crisis y reciben un subsidio para pagar el sueldo de sus empleados. Así, el aumento se oficializó de $1.500 a $2.000.

La medida había sido anticipada por la presidenta Cristina Kirchner en agosto pasado, y será destinado a ‘trabajadores que prestan su labor en sectores privados en declinación y áreas geográficas en crisis‘, según el texto oficial.

El aumento contempla también la extensión del Programa a 12 meses, y esa iniciativa se articulará con pasantías profesionales en empresas: para ellas, el Estado aportará 2 mil pesos mensuales para los beneficiarios y si la empresa los contrata, destinará $2.700 para cubrir el básico de convenio del sector.

La decisión llegó en momentos en que la tasa de empleo no registrado (33,1 por ciento) ascendió respecto del segundo semestre (32,8 por ciento) aunque con el dato alentador de que aún no se equiparó con el escenario del año pasado, cuando el porcentaje se ubicó en el 34,5 por ciento.

De este modo, en el país habría alrededor 4,7 millones de trabajadores asalariados no registraban aportes jubilatorios en el segundo trimestre de este año, según señaló el informe del INDEC.

Así, el trabajo en negro aumentó 0,3% respecto de la medición del primer trimestre cuando el indicador había arrojado 32,8%.

En el Gran Buenos Aires, la informalidad laboral llega al 32,6%, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires es de 21,2% y en los partidos del Conurbano bonaerense del 36,5%.

En la región Cuyo, se registró 34,9%, en tanto la informalidad laboral en la región Noreste alcanzó al 36,2%, el Noroeste el 35,1%.

En tanto, fueron otra vez las regiónes del centro y sur del del país las que menos problemas de empleo tuvieron. La Región Pampeana llegó al 26,6%, en tanto en la región Patagónica al 19,3%

Fuente: Diario BAE