ECONOMíA

El sueldo mínimo de bolsillo es de $1750

El porcentaje de aumento salarial de la categoría inicial acordado en las paritarias concluidas hasta la fecha se ubicó entre 25 y 30 por ciento, con lo cual la totalidad de los convenios cuentan con salarios mínimos superiores a los 2.100 pesos.

Así lo indicó el informe sobre paritarias salariales de 2010 difundido por el Ministerio de Trabajo, en el cual se precisó que hasta julio se firmaron 368 convenios y acuerdos de carácter colectivo, mientras que a la misma altura del año pasado se habían suscripto 299. El documento se da a conocer en medio de la expectativa de los sindicatos para que el gobierno convoque formalmente al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, que deberá actualizar el valor del haber salarial mínimo que actualmente es de 1.500 pesos, y que está presidido por el ministro de Trabajo Carlos Tomada, e integrado por representantes gremiales y de las entidades empresarias.

Según puntualizó, en las paritarias desarrolladas hasta el momento se encuentran comprendidos "más de 3 millones de asalariados" registrados del sector privado, una cifra que representa un 70 por ciento de los trabajadores comprendidos en convenio colectivo. De los 368 convenios y acuerdos de carácter colectivo, 170 fueron negociaciones de ámbito de actividad, y 168 negociaciones de ámbito de empresa.

Si se analiza por rama de activad, la industria y el transporte concentran el 60 por ciento de las negociaciones firmadas (34 y 25 por ciento, respectivamente).

La cartera laboral destacó que el salario "se configura en este modelo no como un costo sino como un elemento dinamizador de la economía", y remarcó que la negociación colectiva se extendió por todo el entramado productivo, no sólo en la industria y el transporte, sino también en otras ramas de actividad, como en comercio servicios, minería, y construcción.

El informe precisó que el porcentaje de aumento acordado en el salario de la categoría inicial en las paritarias que están concluidas se ubica entre el 25 y 30 por ciento.

No obstante, aclaró que "dos gremios acordaron aumentos por debajo de ese intervalo: el de la administración pública nacional, con un 21 por ciento), y UTEDYC (entidades deportivas y civiles), con el 23 por ciento. Además, detalló que la mayoría de los convenios acordaron incrementos salariales para la categoría inferior que oscilan entre 500 y 650 pesos. "Previo a los aumentos definidos en 2010, cerca de la mitad de los salarios de categoría inferior analizados no superaban los 2.100 pesos.

Con los incrementos pactados, la totalidad de los convenios contarán con salarios mínimos superiores a los 2.100 pesos", especificó.

De este modo, el salario de la mínima categoría de convenio se encuentra entre los 2.109 pesos de los trabajadores mineros y los 4.495 pesos de los bancarios.

Asimismo, el porcentaje de suba salarial más aplicado de la categoría intermedia de los principales convenios y acuerdos colectivos se encuentra entre 25 y 27 por ciento. "Frente a la idea instalada de desborde de la negociación salarial, se podría afirmar en términos generales que los aumentos acordados tuvieron como objetivo fundamental mejorar la capacidad adquisitiva para todo el año", planteó. También señaló que los sindicatos y las empresas recurrieron a desdoblar las subas salariales en varias etapas, con la finalidad de "amortiguar el impacto financiero para las empresas y de otorgar previsibilidad sobre los ingresos y costos laborales futuros".