INDEC

El superávit comercial disminuyó un 15 por ciento

La balanza comercial registró en abril un superávit de 1.932 millones de dólares y cayó 15 por ciento respecto de igual mes de 2009, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las importaciones crecieron 48 por ciento a 4.101 millones de dólares, mientras que las exportaciones aumentaron 19 por ciento, a 6.033 millones.

Al cierre del primer cuatrimestre, el sector externo logró un superávit de 4.065 millones de dólares, mostrando una reducción de 30 por ciento frente al mismo período del año pasado.

El alza de las exportaciones en comparación con abril de 2009 se explica por un aumnento de 16 por ciento de las cantidades vendidas y un 3 por ciento en los precios.

Al completarse el primer cuatrimestre las exportaciones totalizan 19.231 millones de dólares, un 13 por ciento más que en mismo período del año anterior.

Los rubros que registraron mayores aumentos en las exportaciones fueron semillas y frutos oleaginosos, material de transporte terrestre, grasas y aceites, piedras y metales precioso, cereales y mineral de cobre.

Por su parte, las importaciones continúan mostrando fuertes incrementos interanuales. En abril hubo un aumento de 48 por ciento, elevando el saldo cuatrimestral a 15.166 millones de dólares. Comprando con el primer cuatrimestre 2009 las importaciones subieron 27 por ciento.

Este avance se debe exclusivamente a las cantidades compradas, que aumentaron 44 por ciento, con un alza de los precios de apenas 2 por ciento.

Los rubros que registraron mayores incrementos fueron bienes intermedios, bienes de capital y vehículos automotores para el transporte de pasajeros.

A raíz de esta situación el Gobierno intentó frenar el ingreso de mercadería nacional, cuando exista su equivalente en el país. El 33 por ciento de las compras hechas en el exterior fueron hechas en el ámbito del Mercosur, hacia donde al mismo tiempo se embarcó el 24 por ciento de las exportaciones.

Comparando con abril del año anterior, los envíos argentinos hacia su principal socio comercial aumentaron 30 por ciento, mientras que las importaciones crecieron 41 por ciento.