El superávit de julio alcanzó $ 3.911 millones

El ministro de Economía, Amado Boudou, destacó que en julio se registró un avance del 410,8% en el superávit fiscal respecto a igual mes de 2009, al sumar $ 3.910,5 millones de contra $ 765 millones de igual período.

Boudou brindó esto números durante una conferencia de prensa en la sede de Economía, junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, luego de mantener una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Además, Boudou informó en julio los ingresos totales aumentaron a $ 32.699,8 millones, una suba de 46,5%, y que el gasto primario se incrementó 33,6%, a $ 28.786,5 millones. Mientras que el resultado financiero alcanzó los $ 2.672 millones. Por otra parte, el acumulado de los siete primeros meses del corriente año sumó $ 14.983 millones.

En junio último, el superávit primario, que no incluye los pagos de deuda, había sido de $ 2.713,4 millones. El indicador es una medida que refleja la capacidad de un país para honrar sus compromisos financieros.

El crecimiento de los ingresos se explica por aportes y contribuciones de la seguridad social, IVA, Ganancias y derechos de exportación.

En materia de gastos las prestaciones de seguridad social implicaron mayores transferencias por el incremento de beneficiarios y de haberes.

En tanto, la Tesorería se vio beneficiada con una transferencia de $ 3.065 millones del Banco Central, que explicó gran parte del saldo positivo de las cuentas públicas.

(El Cronista)