POLÍTICA ECONÓMICA

El viernes se reúne el FMI por estadísticas argentinas

El viernes será un día clave en materia económica dado que, por un lado, se conocerá el pronunciamiento del FMI sobre la calidad de las estadísticas oficiales de Argentina, y por otro, el gobierno nacional presentará ante la justicia de Estados Unidos su descargo en el litigio promovido por fondos de inversión con bonos argentinos que no aceptaron los canjes de deuda de 2005 y 2010.

El equipo económico dedicará esta semana a preparar la respuesta que presentará el 1 de febrero ante la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York para rechazar los argumentos esgrimidos el viernes último por dos fondos de inversión (NML y Aurelios Capital Management) ante ese tribunal.

Ambos fondos, buscan que quede en firme el fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa, que ordenó a la Argentina pagarles a los holdouts 1.300 millones de dólares, en efectivo y en un pago, y que luego fue apelado por el gobierno nacional.

De acuerdo al cronograma fijado por la justicia norteamericana, tras el descargo que hará el gobierno el próximo viernes, el 27 de febrero habrá una audiencia oral donde ambas partes formularán sus alegatos finales, tras lo cual, la Cámara de Apelaciones se tomará un tiempo para dictar su sentencia definitiva.

Paralelamente, el gobierno estará atento el próximo viernes a la reunión que mantendrá en Washington el directorio del FMI para analizar un informe sobre la calidad de las estadísticas de la Argentina.