LABORAL

Elevan el salario mínimo 25,2 por ciento y eximen de ganancias la primera cuota del aguinaldo

Al igual que el año pasado la presidente Cristina de Kirchner fue a coronar el acuerdo alcanzado en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que estableció que el sueldo mínimo legal no puede ser inferior a $3.600 lo que significa un aumento del 25,22%.

Aunque la noticia inesperada fue que el aguinaldo del primer semestre estará exento de pagar el impuesto a las ganancias. "He tomado la decisión de eliminar la deducción de ganancias para esta primera cuota del aguinaldo", dijo arrancando un aplauso. El decreto 1006 estará publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Dado que una gran mayoría de los asalariados ya han percibido el aguinaldo las empresas compensaran la diferencia con el sueldo de fin de julio. Así lo indico, la jefa de Estado al señalar que "va haber tiempo suficiente para que pueda liquidarse en todos los haberes a cobrar los primeros días de agosto".

Según explicó Cristina este beneficio alcanza "al 25% es decir 2.196.364 trabajadores" al tiempo que señaló que el costo para el fisco es de 2.657 millones de pesos, que "es un esfuerzo grande", dijo Cristina.

En otro tramo de su discurso señaló que existen 9.335.684 trabajadores y dado que el 25% tributan ganancias unos 7.139.320 trabajadores perciben salarios que en promedio alcanzan los 10.000 pesos mensuales. Cabe recordar que el piso a partir del cual se comienza a pagar el impuesto es para soltero $ 8.600 y casado con dos hijos $11.563.

La Presidente se ocupó de remarcar especialmente mirando al sector gremial que "Este nuevo salario mínimo de 3.600 pesos es el más importante de América Latina". Asimismo, resalto el hecho de que el nuevo valor se haya alcanzado"por unanimidad".

Asimismo, insistió en la necesidad de atacar el empleo en negro que si bien recordó "en el 2003 llegaba al 50 %" aún es alto ya que "actualmente es el 32% de los argentinos que todavía no está registrado". Exhortó también a "tratar de reducir el índice de desocupación que hoy se ubica en un 7,9% a un 6 o un 5 para lograr un régimen de plena ocupación".

Explicó que el salario de los trabajadores también se ve beneficiado porque el Estado subsidia la luz, el agua, el gas, el GNC y el transporte, beneficios que también perciben los industriales.

En este marco, la jefa de Estado aseveró que "a pesar de que he recibido críticas los subsidios han sido uno de los mayores elementos de competitividad del modelo que hemos constituido desde el 2003".

A juicio de la primera mandataria, "en el mundo, creo que solo los Estados Unidos nos superan en competitividad, en materia de subsidios energéticos".

Cristina cuestionó las promesas fáciles electorales tales como el "pagar el 82% (para las jubilaciones) o eliminar el impuesto a las ganancias" y señaló que los candidatos no dicen "cómo lo van hacer".

Este martes y por cadena nacional la primera mandataria convocó oficialmente al Consejo para establecer el nuevo valor la jefa de Estado manifestó su deseo de que "el salario sea menos mínimo, más vital y más móvil".

Cabe señalar que el sueldo mínimo legal se ubica en $2875 y su última actualización fue el año pasado en agosto. En esa oportunidad el aumentó fue de 25% al igual que ahora pero en esa oportunidad el incremento se aplicó en dos veces.

El nuevo piso de $3600 (25%,22% de aumento) y es la cifra que la CGT liderada por el metalúrgico Antonio Caló solicitaba. El acuerdo se alcanzó rápidamente ya que a la mesa de negociación no fueron invitadas la CTA que lidera Pablo Micheli y la CGT de Hugo Moyano que, de todas maneras reclamaron por un salario mínimo de 5.600 pesos.

Estos gremios hicieron público su malestar de ser excluidos al tiempo que se preparan para el paro nacional que llevaran a cabo después de las elecciones primarias del 11 de agosto.

La apuesta es contar con la adhesión de los gremios -hoy integrantes de la CGT oficialista - de La Fraternidad y los colectiveros de la UTA. En principio, ambos gremios confirmaron que van a mantener una conversación con Hugo Moyano en los próximos días. Es que, según comentan en fuentes sindicales, es casi unánime el rechazo gremial al impuesto a las ganancias independientemente de si pertenecen a la Central Obrera bajo el mando de Calo o los opositores.

En la Casa Rosada siguen atentamente estos "coqueteos" y manifiestan su decepción porque Antonio Caló "no logra controlar a sus agremiados". Esto explica, la decisión del Ejecutivo de eliminar la deducción del impuesto a las ganancias en el aguinaldo. Allegados a Calo sostienen que el dirigente metalúrgico los contiene argumentando que el gobierno irá otorgando una serie de reclamos gremiales, "no se olviden muchachos que este es un año electoral",dicen que explica el titular de la CGT mientras les pide que tengan paciencia.

Cristina concurrió al Ministerio de Trabajo acompañada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zaninni; al sumarse a la reunión que encabezaba el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y de la que participaron entre otros el titular de la CGT, Antonio Caló, Daniel Funes de Rioja por la UIA, y dirigentes de las diferentes entidades empresarias.

Fuente: Ambito.com