Embajador argentino en Montevideo aseguró que las trabas a la importación no afectan a países del Mercosur

El embajador argentino en Montevideo, Dante Dovena, defendió hoy la decisión dispuesta por la administración de Cristina Fernández de aumentar el listado de productos importados que cuentan con licencias no automáticas para el comercio y aseguró que la medida "no" afecta a "ningún país del Mercosur", entre ellos Uruguay.

Dovena indicó que la aplicación de este tipo de medidas permitirá el ingreso "regulado" de productos a la Argentina y expresó que esta estrategia le permitirá que el arribo de mercadería, principalmente procedente del mercado asiático, no "golpee nichos (de producción) de la industria nacional".

En declaraciones a medios uruguayos, el embajador argentino en Montevideo negó que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le ordenara a entidades locales, como la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, que frenaran la compra de productos procedentes de Uruguay.

Este será el principal tema de la agenda que tratarán el próximo jueves en Buenos Aires la presidenta Cristina Fernández con su par uruguayo, José Mujica, quien buscará evitar que se frene el arribo de productos uruguayos al mercado doméstico.

Por este motivo, en Montevideo estaba reunido este mediodía el Consejo de Ministros del gabinete de Mujica para analizar los efectos que tendrán las recientes medidas que en materia de comercio exterior aplicó la Argentina.

Las máximas autoridades de Uruguay estudiarán detalladamente el impacto que tendrá sobre su economía la decisión argentina de incorporar hasta 160 nuevos productos a la lista de rubros que no podrán importarse de manera automática y que deberán aguardar un proceso de autorización oficial, con una demora de uno a dos meses.

Frente a la polémica abierta por la trabas a productos importados, Dovena afirmó que todas las medidas adoptadas "no están orientadas a (a frenar el comercio con) Uruguay ni a Brasil ni a ningún país del Mercosur".

Según lo expresado en radio El Espectador y por Observa.com, Dovena sostuvo que la medidas adoptadas en materia de comercio exterior tienen por objeto frenar la "invasión" de productos provenientes del sudeste asiático y aseguró que los productos procedentes de China se constituyen como "competencia desleal".

Por ello, el diplomático defendió la decisión de la Argentina de "proteger" la situación que ofrece la "mano de obra" local y estimó que el empleo de este tipo de barreras es "natural" dentro de las políticas comerciales aplicadas en la región.

"Se ha incorporado un conjunto de nuevos productos a la lista de licencias no automáticas que tiene que ver con esta invasión de productos del sudeste asiático que hacen una competencia desleal y una práctica especulativa que todo el mundo sabe", dijo el embajador argentino en Uruguay.

Consultado sobre la intervención directa de Guillermo Moreno para frenar operaciones comerciales, Dovena afirmó: "No hay ninguna orden verbal. Él (al aludir a Moreno), no ha dicho absolutamente nada, esa información no nos consta y no le consta al gobierno nacional".