INTERNACIONALES

Embajadores alemanes analizan economía y política de países latinoaméricanos

Los ministros del Exterior de Alemania y México, Guido Westerwelle y Patricia Espinosa Castellano, inauguraron hoy en Berlín la reunión anual de embajadores alemanes que pondrá especial atención en la economía y política de los países de América Latina y el Caribe.

Bajo el título de "América Latina y el Caribe-Socios conocidos- Nuevas condiciones" se analizará los cambios políticos y económicos en América Latina y el papel de esta región en el concierto global de naciones y sus relaciones con Alemania.

En la agenda del encuentro figuran, además, temas de política europea y de seguridad, así como cuestiones de interés global, regional y de política cultural.

"América Latina es el eje temático de esta primera conferencia de embajadores durante mi gestión. Sé muy bien que algunos se mofaron al principio de esta elección", dijo a DPA el ministro germano para quien el subcontinente latinoamericano "sigue siendo subestimado en Alemania".

"Pero quien haya sido testigo como yo del ambiente de despegue, de la grandiosa dinámica de este continente y al mismo tiempo de la cercanía a Europa que se siente allí, entenderá los potenciales y las posibilidades que ofrece", destacó Westerwelle ante más de 200 embajadores y cónsules germanos reunidos en Berlín.

"La iniciativa del canciller es un gesto y una decisión política de gran importancia de la región; algo que muchos de nosotros hemos estado esperando por mucho tiempo", declaró, por su parte, la titular mexicana de Asuntos Exteriores.

Espinosa presentó la situación de la región, en la que destacó como logros la consolidación de la democracia y la reactivación económica, al tiempo que mencionó como principales retos la lucha contra la desigualdad social y el crimen organizado.

Durante tres días, los titulares de las representaciones germanas en el exterior así como personalidades de la política, la industria y la cultura están invitados a participar en cerca de 70 foros y seminarios en la sede del Ministerio del Exterior en Berlín.