ECONOMÍA

Empresarios argentinos esperan resoluciones oficiales de Brasil

El empresariado nacional aguardará el dictado de las resoluciones oficiales por parte del gobierno de Brasil para poder evaluar el impacto que tendrán en la Argentina el paquete económico anunciado por Dilma Rousseff para proteger la industria de su país. "Todavía no podemos decir nada ni realizar ningún análisis porque las decisiones no están plasmadas oficialmente", aseguró una fuente del sector empresario.

La incertidumbre se profundizó hoy en un día en que los mercados internacionales sufrieron una profunda caída que incluyó un retroceso del 6 por ciento del índice Bovespa de San Pablo.

A su vez, se espera que también puedan surgir mayores precisiones durante la reunión de ministros de Economía que se realizará mañana en Lima, Perú, en el marco de UNASUR.

"Brasil dijo que mantendrá la condición de proveedores a las empresas del Mercosur, pero ¿lo cumplirá o es sólo algo dicho de palabra y que no estará precisado en los papeles", conjeturó un hombre de negocios vinculado a una cámara empresaria que insistió en pedir reserva.

"Al estar todo ’en anuncios’ si hablamos podemos generar problemas", se excusó. No obstante, no se ocultó el temor por que las decisiones de Brasil profundicen el desequilibrio de la balanza comercial bilateral, que en este momento favorece al país vecino en 3 mil millones de dólares, durante los primeros siete meses del año.

Las exportaciones argentinas a Brasil llegaron a 9.516 millones de dólares, mientras que las importaciones se ubicaron en 12.479 millones.

Ayer la presidenta, Cristina Fernández, junto a los ministros de Economía, Amado Boudou, de Industria Débora Giorgi, y el Canciller, Héctor Timerman, se reunió en la Casa de Gobierno con el Consejo Empresario Argentino-Brasileño para tener una primera impresión del plan.

En declaraciones a la prensa difundidas hoy el ministro de Industria brasileño, Fernando Pimentel, prometió que su país no "cerrará las importaciones" pero enseguida soltó una frase que se contrapone: "queremos cuidar nuestros mercados".