Empresarios chaqueños cuestionan aumento del 34 por ciento en la tarifa de luz previsto para enero

La Federación Económica del Chaco pidió hoy al gobierno provincial de Juan Carlos Bacileff Ivanoff que no aplique el aumento del 34% a las tarifas energéticas previsto para enero, al advertir que eso impactará sobre el poder adquisitivo de los consumidores.

En un duro comunicado, la entidad empresaria objetó el "tarifazo" anunciado por la distribuidora provincia de energía eléctrica Secheep y expresó dudas sobre una correcta administración en la compañía estatal.

"Es necesario sincerar otros aspectos que ponen de manifiesto que algo está pasando puertas adentro de una empresa de servicios que es de todos los chaqueños", Rodolfo Opat, presidente de la entidad empresaria al diario Norte.

El empresario dijo que hay "preocupación" en la entidad por el "impacto negativo" que tendrá la suba del 34% en la tarifa en la actividad comercial e industrial, y también en la vida cotidiana del usuario residencial.

Con temperaturas que alcanzan los 50 grados de sensación térmica en la mayor parte del territorio provincial durante el verano, el Chaco paga junto a Corrientes, Formosa y Misiones entre dos y tres veces más por la energía que, por ejemplo, la Capital Federal.

La cámara empresaria advirtió que un mayor costo en la luz impactará de lleno contra el poder adquisitivo de los consumidores que ya se encuentra "con serias dificultades debido a la situación de la economía con una alta inflación".

También consideró Opat que más allá de lo que ocurra en enero, "quedan muchas dudas en la sociedad chaqueña por la situación real de nuestra empresa, que estaría con serias dificultades financieras".

El costo de la energía eléctrica aumentará en todas las provincias del país que se encargan de la distribución a partir de enero debido a que el 31 de diciembre vence el acuerdo con la Nación por el que no se tocaron las tarifas a cambio de fondos frescos para obras de infraestructura.

Fuente: NA