Empresarios de frigoríficos estiman no poder cumplir con la cuota Hilton

Empresarios del sector frigorífico admitieron hoy que la industria no va a poder cumplir con la denominada Cuota Hilton de cortes de primera calidad que se envían a la Unión Europea.

"Lo que pasa es que falta materia prima, y por mas que se haga el esfuerzo pagando cualquier precio, no se puede llegar", dijo a DyN un empresario del sector que participa del XIIIº Encuentro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

El directivo dijo que por otro lado que el Ministerio de Agricultura "hizo muy tarde el reparto" con lo cual las empresas no tuvieron tiempo para planificar su producción.

Esas afirmaciones, junto con la vertida por otros referentes de la exportación cárnica local consultados por DyN, se contraponen con la certeza que mostró el titular de la cartera agropecuaria nacional, Julián Domínguez, quien garantizó recientemente que este período comercial del cupo Hilton se cubriría en su totalidad, antes del 30 de este mes.

Debido a la falta de oferta de novillos terminados para exportación, los industriales de la carne no cumplirían por primera vez (desde 1979 cuando la Unión Europea adjudicó la Cuota a la Argentina), con los embarques del preciado cupo, que totalizan 28.000 toneladas este año y deberían pasar a 29.000 en el ciclo comercial 2010/2011.

En esa línea, referentes del sector precisaron a DyN que los embarques del cupo se reducirían al 50 por ciento del total que debería cubrirse hasta el 8 de este mes, cuando vencerá el plazo para concretar las operaciones.

Entre tanto, el plazo para cerrar las operaciones y embarcar los cortes caducará el 8 de este mes, aunque algunos empresarios del sector anticiparon que "algunas ventas se remitirán a destinos europeos por vía área", si bien admitieron que el costo se encarecerá significativamente.

Exportadores del negocio de la carne también expresaron "preocupación" frente a la posibilidad de que, antes los plazos que se agotan, se vuelque a ventas externas algún volumen importante de cortes Hilton -por parte de quienes puedan conseguirlos-, ya que "acumular stocks importantes sólo contribuiría a reducir la cotización actual" de esas carnes de alta calidad y valor. La Cuota Hilton, que llegó a cotizar entre 20.000 y 21.000 dólares por tonelada en el mercado internacional durante 2008, hoy se vende en una franja de entre 12.000 y 13.000 (dol/tn).

Frente al escenario de falta de carne para concretar los embarques, esta semana resultó para algunos analistas "por lo menos curioso y llamativo" que la ONCCA difundiera el resultado de la licitación realizada por el organismo para adjudicar el cupo correspondiente al período comercial 2010/2011, en momentos en que se desconoce si la UE tomaría represalias contra el país por incumplir con los embarques del cupo en tiempo y forma.