ECONOMÍA

Empresarios de la madera advirtieron que la inflación favorece a la importación y "condiciona al desarrollo del sector"

En tanto, reclamaron por el aumento de las alícuotas de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

Así lo indicaron al concluir el último Congreso Nacional Maderero que tuvo lugar en Bahía Blanca a donde concurrieron representantes 26 cámaras del país nucleados en la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA).

"El incremento de los precios del mercado interno afecta las importaciones y esto condiciona el desarrollo del sector. Es por esto que, resulta significativo continuar trabajando en el Plan de Desarrollo Estratégico del sector a fin de mejorar su posicionamiento, incluso en el mercado interno", informó FAIMA.

La entidad indicó que el incremento del nivel de costos y los múltiples proyectos de reforma en temas de legislación laboral son dos cuestiones centrales que "afectan el desarrollo y crecimiento del sector". Por otra parte, advirtió que el incremento de las alícuotas de aportes a las ART también es "un factor de alto impacto en el nivel de costos laborales, en post de resguardar los niveles de empleo".

"Para atender esta situación, se ha dispuesto elaborar un registro de empresas aportantes a las ART y establecer un encuentro, con los representantes de dichas entidades, a fin de proponer una tasa específica y homogénea para todas las empresas del sector", dijo la entidad.

Empresarios también elaboraron una propuesta para acceder a líneas de crédito específicas para el sector que sería presentada ante el Ministerio de Industria y Turismo de la Nación prontamente.

"La propuesta apunta a que los empresarios PYMES del sector madera y muebles, cuenten con una línea de crédito propia, otorgada por el Banco de la Nación Argentina, que les permita cancelar deudas fiscales y previsionales con tasas blandas y plazos acordes a las necesidades particulares", informó FAIMA.