Empresarios del transporte denuncian haber sido obligados a aumentar los salarios fuera de las negociaciones

Empresarios del transporte de pasajeros de larga distancia denunciaron hoy que el Gobierno "una vez más" los "obligó" a dar "compulsivamente" un aumento salarial de 700 pesos a los choferes de ómnibus, "dejando de lado las negociaciones salariales existentes".

"Desde hace meses las empresas de transporte vienen advirtiendo al Gobierno de la crítica situación estructural que atraviesa el sector", remarcó a DyN un dirigente empresario del sector que pidió estricta reserva de su identidad. Sostuvo que "es difícil por ende acceder a un comprensible reclamo de mejoras salariales de los empleados".

Según confió este empresario, por segunda vez en 30 días, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, mediante el acta correspondiente al expediente número 1324105/09, "volvió a obligar" a las empresas de transporte a pagar 700 pesos no remunerativos, solicitado por la Unión Tranviarios Automotor, en concepto de mejoras salariales. La primera fue el 19 de mayo pasado cuando a fin de evitar un paro en el transporte de larga distancia durante los festejos del Bicentenario, el ministro de Trabajo Carlos Tomada, dio por suspendidas las negociaciones y mediante la resolución MTSS 190/2010 obligó a las empresas a hacer frente al pago de una suma de 700 pesos por única vez y forma "excepcional" en el plazo de cinco días hábiles. Reconociendo las dificultades del sector, las autoridades se comprometieron a trabajar seriamente, a fin de encontrar soluciones a esta compleja situación. Las empresas debieron acatar la orden del Ministerio y pagar, pero vencido el plazo estipulado de 30 días, no hubo respuestas oficiales. "Las propuestas realizadas por las autoridades difícilmente alcanzan a remediar la crítica situación y a brindar en consecuencia, las herramientas que faciliten la implementación del aumento solicitado por la UTA", destacó otro empresario a esta agencia. Subrayó que "esta situación fue advertida semanas atrás por las cámaras del sector al ministro Tomada en una nota presentada el 10 de junio". Indicó que "el mes pasado y para evitar problemas en el Bicentenario, el Gobierno obligó a pagar", y remarcó que "el resultado fue un desequilibrio financiero grave" para las empresas. "La resolución del Ministerio decía que era excepcional, mientras se buscaban medidas paliativas para el sector, pero a los 30 días nos vuelven a obligar, es todo una farsa", se quejó el empresario. Desde hace tiempo el sector viene denunciando una competencia desleal de parte Aerolíneas Argentinas, a costa de un subsidio de 2.500 millones de pesos para ofrecer boletos a precios bajos, cada pasaje subsidiado en 40 por ciento, según un documento elaborado por las cámaras empresarias. El transporte terrestre de larga distancia, utilizado además por personas de menor recurso, recibe un subsidio equivalente a 8 por ciento del valor. Además, el informe advirtió que el Gobierno "hace la vista gorda frente al desmedido crecimiento de micros o combis truchas, que a costa de violar todas las normas de seguridad ofrecen tarifas más económicas". Asimismo, subrayó que "las empresas de transporte de larga distancia que compran el gasoil a granel lo pagan 22 por ciento más caro que el común de los usuarios". Precisó que "el sector sufrió 53 por ciento de aumento en solo 6 meses", y añadió que "la propuesta del Gobierno fue la de elevar el cupo de gasoil, que apenas si alcanzó a los niveles acordados para 2009".