ECONOMÍA

Empresarios solicitaron moderación en las paritarias del año próximo

Las declaraciones del titular de la CGT, Hugo Moyano, sobre la reticencia a negociar aumentos salariales si se fija un tope generaron malestar en todo el arco empresario, que pide a gritos moderación en las paritarias del año próximo. Lo plantean las entidades empresarias nacionales y, con mucho más énfasis, las provinciales, cuyos socios son, en su gran mayoría, pequeñas y medianas empresas para las cuales el costo salarial es mucho más representativo.

La preocupación por la puja distributiva en 2012 quedará plasmada hoy en el Primer Congreso Industrial de la provincia de Buenos Aires, que organiza la Unión Industrial bonaerense (UIPBA), en el hotel Sofitel de Cardales. Ante la presencia de funcionarios nacionales y provinciales y unos 500 empresarios, los dirigentes de la institución no sólo expondrán datos de varias encuestas que reflejan las inquietudes de los diversos sectores, sino que también buscarán respuestas en los funcionarios sobre las cuestiones que, pese al crecimiento, siguen siendo un factor de desaliento para las inversiones.

En una rueda de prensa informal organizada en el marco del congreso, el titular de la UIPBA, Osvaldo Rial, reveló algunas cifras de las encuestas que se expondrán hoy. Sostuvo que el 88% de los entrevistados está de acuerdo con la actual política monetaria; el 78% concuerda con la política cambiaria; el 75% considera que es correcta la estrategia comercial; el 82% afirma que posee un buen nivel de demanda y un 85% se manifestó preocupado por la pérdida de competitividad que pueda surgir a raíz de la crisis financiera internacional, particularmente, por Brasil.

En cuanto a la política productiva, el problema de los costos y la pérdida de competitividad es una de las mayores preocupaciones, así como la conflictividad laboral, aseguró el presidente del congreso, Pablo Challú. “Tiene que haber moderación el año próximo”, sostuvo Rial, aunque no quiso mencionar cifras. “Lo que tenemos que lograr es bajar las expectativas”, agregó. Al respecto, Challú dijo a título personal que un aumento de entre 25% y 30% en 2012 sería un punto de quiebre. Según el directivo, hasta ahora la política de ingresos privilegió el salario como motor del consumo, pero “todo tiene un límite”.

También opinó al respecto el vicepresidente de la entidad y titular de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa Metalúrgica (Camima), Pablo Reale, quien consideró que “lo importante es lograr un equilibrio para que no se resiente la competitividad”. Los empresarios creen que la forma más adecuada de negociar aumentos salariales es discutir por sector, ya que cada rubro tiene su particularidad y “las pymes no son iguales que las grandes”, dijo Rial.

Consultado acerca de las declaraciones de Moyano sobre los topes salariales, el presidente de la entidad bonaerense lo justificó al plantear que “ellos van siempre por todo, pero luego se adaptan a lo posible, y lo posible es la sensatez”. “Tenemos que seguir con las persianas abiertas”, enfatizó. Estarán presentes la ministra de Industria, Débora Giorgi; y el secretario de Industria, Eduardo Bianchi; el secretario Pyme, Horario Roura; los presidentes de los bancos Nación, Juan Carlos Fábregas, y Provincia, Guillermo Francos; el jefe de Gabinete del gobernador Daniel Scioli, Alberto Pérez, quien abrirá el encuentro y los ministros de Economía, de Producción y de Trabajo bonaerenses, Alejandro Arlía, Martín Ferré y Oscar Cuartango respectivamente. Por la noche habrá una cena en la que se festejará el Día de la Industria (el pasado 2 de septiembre) y estará presente Scioli.

Fuente: El Cronista Comercial