ECONOMíA

Empresas de energía analizan el esquema de subsidios en las tarifas

Empresas del sector energético advirtieron hoy sobre la necesidad de revisar el esquema de subsidios en materia de tarifas eléctricas. En las últimas semanas, técnicos y empresarios del área han señalado la necesidad de corregir el mecanismo ya que complica las cuentas de las compañías, con costos operativos en alza, según sostienen.

Además, consideran que perjudican las cuentas públicas por la elevada masa de dinero que se debe destinar a ciertos usuarios que, entienden, estarían en condiciones de pagar una tarifa mayor a la actual.

Hace pocos días las asociaciones que nuclean a las generadoras, transportadoras y distribuidoras de electricidad publicaron solicitadas explicando las bajas tarifas que se pagan por la electricidad en comparación con otros gastos normales y habituales de una familia.

En los días subsiguientes se conocieron declaraciones de empresarios y también de sindicalistas del sector coincidiendo en que es necesaria una revisión para la reducción progresiva de los subsidios a los consumos altos, exhortando además a hacer un uso racional del recurso.

Fuentes del sector consultadas por DyN consideraron que "se debería trabajar en un esquema que implique no modificar tarifas a los usuarios que vienen siendo empadronados desde el verano de 2009 para exceptuarlos por razones de imposibilidad económica, incluido los casos de usuarios electrointensivos que lo son por no poder acceder a otras fuentes energéticas".

Ese padrón, que representa a cerca de 12 por ciento del total de usuarios de las áreas atendidas por Edenor, Edesur y Edelap, podría ser un punto de referencia a partir del cual el resto pagaría un precio mas acorde con el costo real de producir y servir con electricidad, según sus niveles de consumo.

Otra alternativa a considerar es el cobro de alguna suma fija -3 o 4 pesos mensuales- destinada a las distribuidoras, que totalizan casi cinco millones de clientes en el área metropolitana de Buenos Aires y La Plata.

Asimismo, y a efectos de impulsar un uso más racional de la energía, desde algunas distribuidoras también consideran posible la instalación de medidores de consumo por tramos horarios, con tarifas diferentes, mayores en las horas de las 18 a las 24, para moderar los "picos" diarios, que obligan a usar energía de fuentes mas costosas.

A modo de ejemplo, las fuentes consignan los casos de Uruguay y de Chile, donde ya se aplican estos medidores y criterios.

A favor de estos criterios de cambio en la política de subsidios generalizados juegan que "la tarifa promedio en las áreas de Edenor, Edesur y Edelap es de 60 pesos por bimestre", y que "ya en agosto se observa una nueva tendencia creciente del aumento de la demanda residencial", que tornan necesaria alguna medida en procura de un uso racional en esa categoría de usuarios.

Las empresas procuran poner a consideración de las autoridades de la secretaría de Energía estas iniciativas a la espera de una resolución, pero saben que, además de las cuestiones técnico-económicas deben darse las condiciones políticas para una decisión que viene muy demorada.