Empresas invierten en libros digitales y multimediales

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) presentó hoy el seminario StoryDrive, coorganizado por la Feria de Frankfurt y la Fundación El Libro, en el que se analizó cuál es el panorama actual del sector editorial y su fusión con las nuevas tecnologías, pero, además, cuáles son las expectativas hacia futuro.

“Estamos viendo el formato, pero lo que queremos es que los chicos vayan armando sus propias bibliotecas”, apuntó Lisa Holton, la CEO de Fourth Story Media, una empresa norteamericana que produce e-books y material interactivo para los más chicos.

Durante su exposición, la empresaria subrayó que es necesario aprovechar la tecnología para avanzar en el sector editorial. Pero, además, subrayó que es importante entender los gustos de los consumidores para evitar que las historias sean impuestas.

“A menos que sepamos lo que realmente quieren los lectores, estaremos muy lejos de ellos y sólo les impondremos nuestras ideas”, dijo Holton, quien desde Fourth Story propone una constante interacción con su público.

Los cuentos son contados en formato digital, para internet o aplicaciones para teléfonos celulares, pero además son multimedia: permiten (re)construir lo que se lee. Por eso el portal de la empresa tiene como lema “invitamos a los chicos a que participen de las historias que leen”.

Por su parte, la encargada de publicaciones digitales de Transworld Publishers (una de las editoras que publica bestsllers como Danielle Steel) reconoció que si bien el libro papel es el núcleo de la industria, se debe extender en plataformas y adaptar los contenidos a libros electrónicos.

“Hace cinco años se veía a pasajeros de subte con libros o diarios, ahora están todos con sus iPad o teléfonos celulares”, ilustró Holmes para plantear que los desafíos de las compañías están vinculados a desarrollar e-books, combatir la piratería, aumentar el marketing digital y defender la propiedad intelectual.

Pero no sólo se trata de subir libros a formato digital, según explicó la experta, “el mercado está cambiando y la publicidad de hoy se hace más online, por lo que ya no alcana con realizar un trailer y subirlo a Youtube. Hay que innovar y por eso para promocionar un libro realizamos un cortometraje que salió seis meses antes de la edición. Y ahora están haciendo un juego para iPhone”.