ECONOMÍA

Empresas líderes argentinas ganan hasta cinco veces más

A contramano de lo que sucedió semanas atrás en Wall Street, la temporada de balances en la Bolsa de Buenos Aires está dejando sabor dulce en el mercado.

De las nueve empresas líderes que ya dieron a conocer sus resultados, siete mostraron importantes incrementos en sus ganancias correspondientes al tercer trimestre del año en comparación con igual período del año anterior.

La gran sorpresa de la temporada la dio Petrobras Argentina, al quintuplicar su beneficio neto entre julio y septiembre de este año.

La filial argentina de la brasileña Petrobras dejó boquiabierto a los analistas, al informar que en el tercer trimestre de 2012 ganó 323 millones de pesos, casi 5 veces más que los 66 millones que había obtenido en igual período de año previo. El salto, explicó la petrolera, se debió a un reacomodamiento interno de sus operaciones y a una sólida suba en sus ventas.

“La sorpresa, sin dudas, hasta ahora es Petrobras Energía; el balance vino bastante mejor de lo que se esperaba”, señaló Rubén Pasquali, analista de Mayoral.

Los bancos, en tanto, no decepcionaron al mercado, que esperaba buenos números del sector. Incluso, algunas entidades superaron las expectativas.

“Lo que vino muy bien son los bancos, están dentro de lo mejor en el panel líder”, afirmó Eduardo Fernández, analista de Rava.

Dentro de este grupo, Banco Francés más que triplicó sus ganancias en el tercer trimestre de este año, ya que obtuvo un beneficio neto de 417,374 millones de pesos entre julio y septiembre de 2012 contra los 114,7 millones de igual período de 2011.

De esta forma, la entidad de origen español acumula una ganancia neta de 988,745 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, lo que significa un incremento de 94,9% respecto del resultado acumulado entre enero y septiembre de 2011.

Otro de los resultados del sector que dejó más que satisfechos a los analistas fue el del Banco Macro, que arrojó una utilidad de 411,9 millones de pesos en el tercer trimestre de 2012, es decir, un 31% más que en los mismos tres meses del año previo. Con estos números, la entidad superó ampliamente las estimaciones del mercado.

Las ganancias de Telecom Argentina también se ubicaron por encima de los pronósticos de los analistas. Impulsado por el aumento de sus ingresos por servicios móviles, internet y datos, el beneficio neto de la compañía telefónica alcanzó los 629 millones de pesos entre julio y septiembre, arriba de los 598,7 millones de pesos que esperaba el mercado.

En tanto, los caballitos de batalla de mercado, Grupo Financiero Galicia y Tenaris, presentaron resultados en línea con los pronósticos del mercado. El banco argentino ganó un 26,2% más en el tercer trimestre de este año, mientras que el fabricante de tubos de acero sin costura para petróleo registró un incremento interanual en sus utilidades de 20 por ciento.

“El resultado de Siderar hay que leerlo bastante en profundidad. Se ve una caída en el margen de utilidad a nivel interno debido a un aumento de costos, pero muestra una buena utilidad por las compañías vinculadas del exterior. Es decir, lo que no gana a nivel local, lo gana por tenencias que tiene en el exterior”, señaló Pasquali.

Hasta el momento, las únicas compañías del Merval que mostraron pérdidas fueron YPF (ganó un 51% menos que en igual período de 2011) y Petrobras Brasil (que mostró una inesperada baja de 12% en su beneficio), aunque aún resta que se conozcan los números de las empresas energéticas, que se espera traigan nuevamente fuertes rojos. Los peores números llegarían de la mano de Edenor, debido a la falta de ajuste de tarifas eléctricas y al aumento de costos que está enfrentando el sector.

Fuente: BAE