En 2 años se redujo en u$s 500 millones el déficit en bienes de capital

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que el Estado Nacional aplicó medidas que permitieron que la industria de bienes de capital (BK) redujera su déficit en 500 millones de dólares entre 2008 y 2010, se generaran en el sector más de 5.000 puestos de trabajo y una inversión a niveles récord del casi el 24 % del PBI y en BK del 10,5 % en 2010. Giorgi afirmó que el sector de BK tiene un rol decisivo en los procesos de industrialización: “Debemos continuar nuestras férreas políticas industriales y no sólo admirar a países vecinos que las mantuvieron por décadas”.

La ministra prevé que la fabricación nacional de BK aumente un 14% anual, para ocupar así el 65% (ahora es el 43%) de un mercado interno proyectado para 2020 de 18.000 millones de dólares, al mismo tiempo que ganar mercados externos. Para eso ofreció financiamiento blando, garantizó la defensa del mercado interno y aseguró que hay una articulación entre el Estado y los privados “que tracciona para la producción local de BK, por eso necesitamos empresarios que inviertan, que se asocien, que busquen nuevos actores para generar escala y puedan así ofrecer precio y calidad”.

Giorgi indicó que “sin un sector productor de BK con estándares internacionales es imposible hablar de una industria nacional competitiva”. Explicó que una de las claves es que “Argentina logre una producción de insumos difundidos a escala, de calidad y a precios competitivos, no solo con Brasil, sino con el mundo”, y agregó que “si Argentina quiere ser la góndola del mundo, las máquinas de producción de alimentos se deben fabricar en el país”.

“A partir de los incentivos fiscales a la producción local, la aplicación de Licencias No Automáticas contra la competencia desleal y medidas antidumping hemos reducido el déficit del sector de 4.200 millones de dólares en 2008 a 3.700 millones en 2010, con un aumento de la actividad económica de un 12 %, pero el objetivo para 2020 es alcanzar un déficit cero en bienes de capital”, dijo Giorgi.

La ministra encabezó hoy en La Plata el foro de la cadena de valor de bienes de capital, el sexto que se realiza en el marco del Plan Estratégico Industrial 2020. Allí aseguró que el Estado seguirá preservando de la competencia desleal a la producción local e instrumentará incentivos fiscales y continuará aportando financiamiento para proyectos vinculados a capacitación, investigación, desarrollo y valor agregado. Giorgi reiteró que “la presidenta está analizando la creación de un Banco de Desarrollo”.

Sobre el financiamiento puntualizó que Estado tiene créditos blandos para el sector: el Banco Nación, que pasó de tener en 2003 un 5% de los créditos destinados a las pymes a un 53 % actual y el Fondo del Bicentenario, que ya tiene proyectos aprobados y en estudio por más de 6.000 millones de pesos en todos los sectores productivos para dar créditos al 9,9% anual.

Estimo que, a partir del crecimiento esperado de la economía, la producción nacional de bienes de capital crecerá a un promedio del 14 % anual para llegar a 2020 con una producción de más de 18.000 millones de dólares y la generación de 44.000 nuevos empleos; mientras que otra de las metas es impulsar y diversificar las exportaciones, desarrollando nuevos mercados a un ritmo de crecimiento de las ventas al exterior de un 24,4% anual, para llegar a los 6.300 millones de dólares en ventas al mundo.

Estuvieron presentes, entre otros, el ministro de Producción bonaerense, Martín Ferré, y el titular de ADIMRA, Juan Carlos Lascurain, entre otros. Participaron representantes de los sectores de productos metálicos, maquinarias de uso general (bombas, compresores, motores, etc.) y particular (para la alimentación, gráfica, textil, vial, forestal, etc.), equipamiento eléctrico y médico e instrumentos de medición y control, entre otros.

Crecimiento de la producción de bienes de capital

Desde 2003, la producción de bienes de capital creció un 105% y el empleo lo hizo a una tasa que superó ampliamente a la registrada por la industria (+ 86%).

“Continuamos con una política de Estado industrial, para consolidar una industria fuerte y competitiva” dijo Giorgi, y aseguró que “el sector de bienes de capital es motor de la industria, un sector transversal de soberanía y progreso que es fundamental para alcanzar una industria competitiva”.

La ministra explicó que “treinta años de apertura ingenua y desindustrialización propiciaron la desarticulación productiva del sector, dejando “casilleros vacíos” a lo largo del entramado sectorial, por lo que si bien crece la producción local, un alto porcentaje de la demanda de los bienes de capital se cubre con importaciones”.

Giorgi especificó que Argentina está trabajando para lograr una oferta local por ejemplo de aceros especiales, otras aleaciones de metales, componentes electrónicos, eléctricos, hidráulicos y neumáticos y fortalecer el sector de fundición, forja y moldes.

Actualmente, la producción de bienes de capital en la Argentina (sin contar maquinaria agrícola ni material de transporte) está explicada por más de 3.000 empresas, mayormente de capital nacional y principalmente pymes, que emplean a cerca de 58.000 trabajadores registrados, producen más de US$ 4.600 millones y exportan aproximadamente US$ 1.000 millones al año.

(Ministerio de Industria)