ECONOMÍA

En 2012 el nuevo financiamiento creció un 30 por ciento

La CNV informó que en diciembre el Nuevo Financiamiento ascendió a 6.037 millones de pesos, lo que representa una variación del 17 por ciento comparado con noviembre y del 140 por ciento respecto del mismo mes de 2011. El acumulado de 2012, creció un 30 por ciento respecto del año anterior.

"Este nuevo financiamiento se compone de $2.141 millones (35%) correspondientes al monto colocado en fideicomisos y $3.896 millones (65%) correspondientes a la colocación de Obligaciones Negociables (ONs.)", detalló la Comisión Naciona de Valores (CNV) en un comunicado en el que difundió los resultados del informe de diciembre pasado.

En la comparación acumulada, el nuevo financiamiento presenta una variación del 30 por ciento. Esa variación se explica porque en 2011 se colocaron 27.202 millones de pesos contra 35.418 millones de pesos en 2012.

El presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, destacó que "el nuevo financiamiento ha crecido un 30 por ciento en 2012, explicado en buena medida por la reactivación económica evidenciada en el segundo semestre del 2012".

"Ese crecimiento se vio apuntalado por un fuerte incremento de la captación de fondos por parte de empresas privadas. El 2013 se avizora muy dinámico, la economía continuará con su rumbo ascendente impactando favorablemente en las corrientes de inversión”, detalló el funcionario.

Vanoli señaló que “en igual sentido, la reciente sanción de la nueva ley del mercado de capitales posibilitará contar con un mercado de capitales con mayores grados de participación y nuevos productos que promuevan la canalización del ahorro hacia el financiamiento de la economía real”.

La CNV detalló que se emitieron Fideicomisos Financieros (FFs.) por un total de valores negociables por 2.141 millones de pesos contra 1.538 millones de pesos del mes anterior, lo que representa una variación mensual de 39 por ciento. La Variación Interanual es del nueve por ciento.

Además, la CNV indicó en su informe que "de la información obtenida del Sistema de Fideicomisos Financieros surge que en el mes de este informe se encuentran vigentes la cantidad de 470 Fideicomisos Financieros. El monto del stock de Fideicomisos Financieros arroja un monto aproximado de valores negociables por 33.992 millones de pesos, un dos por ciento superior al monto vigente un mes atrás".

"De la información obtenida del Sistema de Obligaciones Negociables, surge, por otro lado, que al 31 de diciembre de 2012, el Stock de Obligaciones Negociables arroja un valor aproximado de 53.237 de millones de pesos. Este monto significa una variación del nueve por ciento respecto del mes anterior y del 33 por ciento respecto al mismo mes del año anterior", detalló la CNV en el informe de diciembre de 2012.

Fuente: Ministerio de economía