PyMEs

En 45 días se inscribieron 200 PyMEs al programa Mi Galpón

La ministra Giorgi anunció que más de 200 pymes se inscribieron en el Programa Mi Galpón; se trata de una línea de créditos destinados a la construcción o ampliación de plantas industriales. Los préstamos, de hasta $1,5 millones, tienen una bonificación de Industria que permite a las micro y pequeñas empresas del Norte Grande acceder a una tasa del 9,5%, siendo para el resto del país del 11%.

El programa Mi Galpón fue lanzado por Débora Giorgi en la segunda quincena de noviembre con el objetivo de facilitar a las pequeñas y medianas empresas el acceso al crédito destinado a construcción, compra y ampliación de unidades productivas a través del subsidio de la tasa de interés de los préstamos tomados a tales efectos.

“La multiplicidad de líneas de crédito e instrumentos para invertir con los que cuentan las pymes es inédita en la historia del país, lo que implica seguir incrementando la capacidad productiva del sector”, aseguró Giorgi, quien a la vez consignó que “el financiamiento total a pymes aumentó el 915% de 2003 a la fecha.”

Las condiciones preferenciales que presenta la línea alcanzaron un masivo interés por parte de los empresarios que en sólo un mes y medio presentaron más de 200 solicitudes de crédito; de las cuales más del 75% están en condiciones de acceder al beneficio de la cartera productiva (de acuerdo a la documentación presentada para su elegibilidad).

“Mi Galpón” opera subsidiando puntos porcentuales sobre la tasa de interés de la línea Financiamiento de Inversiones de Actividades para la MIPyME del Banco Nación. Sobre la tasa final de la entidad financiera, el Ministerio de Industria aplica una bonificación del 3% para las micro y pequeñas empresas y de un punto para las medianas; adicionalmente el Banco Nación beneficia con hasta un punto extra para aquellas firmas que cumplan -en tiempo y forma- con los pagos.

De este modo la tasa final se resume en una pauta del 9,5% para micro y pequeñas empresas del Norte Grande y del 11% para las del resto del país; en tanto las firmas medianas accederán a tasas del 11,5% y del 13%, respectivamente.

El plazo de los créditos puede acordarse hasta 15 años, con un monto máximo de hasta $1,5 millones. La bonificación aplicada por Industria opera para los primeros 5 años del préstamo y para operaciones de hasta $800.000.

A partir de la cuota número 61 las pymes comenzarán a abonar una tasa variable (BADLAR + SPREAD), en tanto aquellas operaciones que excedan los $800 mil abonarán las tasas completas del BNA (13% para el Norte Grande y 15% para el resto del país).

Fuente: Sepyme