INTERNACIONAL

En Brasil impulsan una reforma constitucional para que los jueces y fiscales se jubilen con el 100 por ciento del salario

Es una propuesta de la oposición brasileña, iniciativa que puede sentar precedente en favor de otros empleados públicos.

Los senadores Eduardo Azeredo y Marconi Perillo sostienen que el artículo 95 de la Constitución prohíbe que se reduzcan los ingresos de los magistrados y fiscales, incluso cuando se jubilen.

Los dos congresistas, que respaldan el Proyecto de Enmienda Constitucional 46 (PEC 46), pertenecen al Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), principal fuerza opositora, reseñó Ansa.

Si la propuesta es aprobada para los miembros del poder judicial no se descarta que con ello quede sentado un precedente jurídico para todos los empleados públicos.

El senador Romeo Tuma, ex comisario de la Policía Federal, propuso que la PEC 46 también se aplique a los policías jubilados.

El senador Eduardo Suplicy, del Partido de los Trabajadores, del gobierno, dijo que la propuesta es un "artificio jurídico" promovido con fines políticos.

La reforma del sistema previsional aprobada en 2003, en el primer año del gobierno del presidente Luiz Lula da Silva, suprimió el derecho de todos los empleados públicos a recibir una jubilación igual al salario cobrado al momento al dejar la actividad.