En San Juan, tres de cada cuatro PyMEs son de propiedad familiar

Tres de cada cuatro las Pequeñas y Medianas Empresas de San Juan están integradas por familiares, más de la mitad del total de estas compañías poseen nuevas tecnologías, y una de cada cinco comenzaron sus actividades luego del 2002, destacó un informe oficial.

El documento sobre las PyMES fue elaborado por la Universitá di Bologna (representación en Buenos Aires), la Fundación Observatorio PYME, la Unión Industrial de San Juan y la Universidad Nacional de San Juan.

En San Juan existen unas 400 PyMES, el 74% tienen carácter familiar; el 58% posee equipamiento nuevo; y un 43% desea capacitar a sus empleados, "lo que ofrece perspeciva de permanencia", explicó la secretaria de Producción y Desarrollo Económico, Sandra Barceló.

La Funcionaria destacó que el Observatorio PYME, nombre que tiene este estudio, "es una especie de radiografía cercana y certera de la actuación de las pequeñas y medianas empresas".

El informe fue presentado en la Casa de Gobierno esta semana durante un acto del que participaron el gobernador, José Luis Gioja, el ministro de Producción, Raúl Benítez; el titular de la Unión Industrial de San Juan, Roberto Carmona, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Ricardo Coca; la secretaria de Producción y Desarrollo Económico, Sandra Barceló, y numerosos empresarios locales.

El director del Observatorio PyME, Vicente Donato, detalló que un 20% de las PyMES sanjuaninas inició sus actividades después de la crisis de 2002.

El gobernador Gioja señaló que no todas las cifras de este documento son buenas, hay algunas que debemos mejorar entre todos, y para eso justamente sirve el informe, si pasado un tiempo no hemos conseguido mejorar, la culpa será nuestra.

(Telam)