En agosto se vendieron más de 50.000 autos 0 Km

La venta de autos nuevos sigue sin detener su marcha y se encamina a cerrar un 2010 con números récord.

Aunque las cifras finales de las ventas durante agosto aún no fueron comunicadas, las primeras estimaciones hablan de más de 50.000 unidades.

“Las ventas están manteniendo el ritmo, por lo que aunque todavía tenemos que analizar los últimos días del mes pasado, es seguro que vamos a estar patentando más de 50.000 automóviles 0 km”, explicó Dante Álvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara).

De concretarse, el número representaría un marcado aumento a las unidades vendidas en agosto de 2009, cuando el sector aseguraba haber comercializado 42.434 autos 0 km –para mediados del año pasado, el sector local sufría los problemas financieros que estaban enfrentando las automotrices en el mundo–.

“Con estos números, el piso de crecimiento no es menor de 20% respecto de 2009”, dijo el titular de Acara. “Estamos recuperando los niveles de 2008, año en el que el sector había vendido 51.110 autos nuevos”, agregó el concesionario.

El acumulado de este año mostró que el patentamiento de 0 km alcanzó entre enero y julio fue de 400.000 autos.

Con las cifras de agosto, desde Acara se atreven a pensar que en 2010 se podrá superar el récord histórico de más de 610.000 patentamientos alcanzado en 2008. “Estamos pensando en que este año tendremos un mercado de alrededor de las 620.000 ó 630.000 unidades”, dijo Álvarez a El Cronista.

A la hora de explicar los por qué de este crecimiento, el también concesionario Peugeot repartió las razones en la creciente inflación y precios. “La inflación hace que la gente apresure la decisión de compra, para no perder poder adquisitivo. Y, si miramos que los modelos tienen un valor 30% menor que en el mercado brasileño, el precio todavía es rentable”.

Hasta ahora, los automóviles 0 Km vienen retocando al alza sus precios en un promedio mensual que va de 0,5% al 1,5% dependiendo del modelo y la marca. Igual, y pese a este crecimiento, desde Acara saben que los meses decisivos para saber si se llega al récord serán octubre, noviembre y diciembre. El último trimestre del año suele mostrar cifras decreciente porque los consumidores frenan la compra para no perder “un año” en el modelo.

Frente a esto, los concesionarios especulan que la carrera que tienen las terminales por ganar mercado y cumplir metas de venta con sus casas matrices impulsarán diferentes planes de estímulos para la venta.

“Hoy todas las marcas tienen algún vehículo en promoción, por lo que suponemos que seguirá la tendencia en los meses en donde la estacionalidad marca un freno en las ventas”, reflexionó el titular de la entidad que agrupa a los concesionarios de todo el país.

Pero, pese a que los números son positivos, los concesionarios siguen preocupados por la rentabilidad de las operaciones y la presión fiscal. “El margen de rentabilidad está referido al volumen pero estamos bastante apretados en los números” dijo Álvarez. “La presión fiscal es cada vez mayor, por eso fuimos a la Justicia”, agregó refiriéndose a las demandas que presentó la entidad en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires considerando que la tasa que paga el sector por Ingresos Brutos es “confiscatoria”.

(El Cronista)