INFORMACIÓN GENERAL

En busca de fondos, Córdoba aprobó nuevo impuesto a combustibles

El gobierno de José Manuel de la Sota logró el visto bueno de parte de la Legislatura de Córdoba para aplicar un nuevo impuesto a los combustibles, la resistida "tasa vial", en busca de fondos para el mantenimiento de las rutas y caminos de la provincia.

Pese a un bocinazo de protesta en la capital cordobesa y un paro de petroleros realizado este martes, la Unicameral aprobó el proyecto de ley impulsado por De la Sota, por lo que la nafta y el gasoil costará más caro a partir del 1° de septiembre en esta provincia mediterránea.

La nafta y el gasoil premium aumentarán 40 centavos por litro; la nafta súper y común, 30; el gasoil común, 20; y el GNC, 15 centavos por metro cúbico.

Con respecto a la posibilidad de que los taxis, remises y transportistas escolares de Córdoba queden exentos, el jefe del bloque oficialista en la Unicameral, Sergio Busso, expresó: "Vamos a desligar la facultad de excepciones al Ejecutivo", en declaraciones a Cadena 3.

Si bien el gobierno provincial sostuvo que necesita fondos para el mantenimiento de carreteras, en la oposición desconfían: "La plata, sin dudas, irá a rentas generales y a pagar sueldos y aguinaldos del mes de diciembre; ése es el objetivo final de esta tasa", remarcó el legislador radical Rodrigo De Loredo, al argumentar su voto en contra.

También planteó que el nuevo tributo será inaplicable, al considerar que "quien le diseñó este impuesto al gobernador, o no conocía el mercado de los combustibles o no le interesaban las consecuencias de aplicar esta tasa".

"La tasa es una burrada, ya que no se va a recaudar lo que se espera porque el 70 por ciento de los combustibles que se expenden, lo constituye el gasoil, y de ese combustible el 70 por ciento se vende a mayorista y a todos los mayoristas les va a convenir comprar en otras provincias", expresó.

La oposición calificó como un "impuestazo" a la iniciativa, que de todos modos fue aprobada con los votos del bloque de Unión por Córdoba (con excepción de dos legisladores).

En tanto, se abstuvo el bloque Consenso Córdoba y el resto de las fuerzas políticas rechazaron la propuesta: la UCR, Frente Cívico, Frente de Izquierda y los Trabajadores, y Encuentro Vecinal Córdoba.

Para manifestarse en contra del impuesto, automovilistas realizaron un bocinazo de protesta en el centro de Córdoba, donde también se movilizaron trabajadores estatales, en una nueva marcha de rechazo a la reforma del sistema jubilatorio que impulsa el gobierno que lidera De la Sota.

Fuente: Ambito.com