En el 2013, la tecnología de la información será el 9% del PBI local

El mercado de la tecnología de la información (IT) demostró un crecimiento exponencial a nivel mundial que si bien es impulsado por una marcada reactivación económica, está siendo sostenido por la iniciativa del sector empresario de volcarse a al uso de las nuevas tecnologías para el mayor desarrollo y afianzamiento de sus negocios.

En la Argentina, especialistas de Gartner sostienen que “el tamaño del mercado IT de?Argentina se ha cuadruplicado desde su crisis financiera y económica en?2001 y 2002 en sus métricas significativas de ingresos y empleo. Actualmente, el mercado de software argentino es el tercero más importante de la región y se estima que continuará creciendo. Los usuarios finales de IT en Argentina para el 2013 alcanzarán alrededor del 9% del producto bruto interno real, uno de los más altos en mercados emergentes”.

Así, según lo indica el último informe de la firma especializada, en América latina la inversión tecnológica alcanzará para fines del 2010 un 10,9%, lo que equivale a un gasto de u$s260.000 millones. “Consideramos que en los próximos 12 meses habrá constantes signos de crecimiento sostenible y recuperación económica global”, define Donald Feinberg, vicepresidente y analista distinguido de Gartner Inteligencia.

Según las cifras que maneja la empresa de investigaciones, este total de inversión en tecnología seguiría su camino de afianzamiento por lo que se espera que para el 2014 ascienda a u$s326.100 millones, lo cual significa un incremento del 38,8% si se lo compara con el 2009.

La expansión y el afianzamiento de este mercado en América latina marca un futuro promisorio de crecimiento superior al 7% para Brasil, del 6,6% para Perú y de al menos un 5% para Chile en inversión de IT. Se trata de un crecimiento esperable en los sectores pymes, gobierno, finanzas, entre otros.

La exportación de IT se enfoca principalmente en software, y se estima que marcará uno de los índices más altos de crecimiento en el quinquenio 2008-2013.

En conversación con Buenos Aires Económico, Hernán Calderale, country manager de CA Technologies para la región –la cuarta compañía de IT más grande del mundo–, explica que “la Argentina, luego de atravesar la crisis del 2009, dio un importante giro y las compañías comprendieron que para alcanzar mayores rendimientos productivos era necesario invertir en aplicaciones que les permitieran optimizar procesos, reducir costos y lograr una mayor administración de sus áreas de negocios. El notable desarrollo de las IT se relaciona fuertemente con el crecimiento de la economía, que da margen a las empresas para que inviertan en fortalecer su productividad”.

Rodrigo González, socio de la firma Accenture, explica la importancia de esta ola que llevó a las empresas a invertir en nuevas tecnologías: “Hubo cambios en las expectativas del cliente y adopción de nuevas tecnologías. Internet se está convirtiendo rápidamente en el factor IT para capacidades de negocio por muchas razones: tiene menor infraestructura, mantención y costos de energía, también provee elasticidad, escalabilidad y mejor agilidad del negocio para calcular, por ejemplo, el nivel riesgo en tiempo real”.

CRECIMIENTO ECONÓMICO. Este marcado aumento de inversión en IT se encuentra ligado a un fuerte desarrollo económico; en este escenario, las empresas se animan a realizar mayores inversiones en la búsqueda de fortalecer su productividad. “Las compañías priorizaron dentro de sus estructuras la optimización de las áreas de IT, ya que cada vez más se las considera clave para el éxito de los negocios. Si damos una mirada más global a las cifras de?firma Gartner Inc. vemos un futuro promisorio ya que para fines del 2010 se marca un crecimiento unas tres veces más que lo que se estaría proyectando de gastos a nivel internacional”.

Frente a este panorama de reactivación económica, desde Gartner, Feinberg sostiene que se trata de un panorama propicio para que “las empresas inviertan en IT e implementen innovaciones a fin de lograr una ventaja competitiva y alcanzar los resultados deseados”. En este marco, Calderale explica que si bien las compañías acompañarán este período de crecimiento y seguirán afianzando sus sistemas de gestión para la optimización de sus procesos a través de mayores inversiones en tecnología, “no dejarán de lado su objetivo principal enfocado a reducir costos, aumentar la competitividad, manteniendo vigente la innovación; esto sin dudas va a generar grandes cambios en las estructuras de las compañías”.

(El Argentino)