En el primer bimestre se patentaron más de 2.200 motos por día

La posibilidad de pagarlas en cuotas, usarlas para trabajar, para desplazarse rápido por la ciudad y como forma de ahorro para ganarle a la inflación está generando un verdadero boom en el mercado de las motos: en los dos primeros meses de 2011, se patentaron en promedio 2.204 unidades diarias.

Ese volumen representa un crecimiento del 94% con relación a los mismos meses de 2010, según difundió esta semana la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). Un tercio de las motos, ciclomotores y cuatriciclos se despachan en la provincia de Buenos Aires. Detrás se ubican Santa Fe, Córdoba y Chaco.

Muchas concesionarias de motos están ofreciendo planes de financiamiento y ni siquiera piden anticipo. Estos créditos personales permiten a los consumidores acceder a su primer vehículo presentando el DNI, una factura de algún servicio y un recibo de sueldo. Las cuotas se establecen de acuerdo al ingreso.

Por ejemplo, para adquirir una Brava Texana de 200 cc., que cuesta $ 8.600, es necesario ganar $ 6.098 para pagarla en seis cuotas de $ 1.830. Las cuotas –que van de 6 a 36– no pueden superar el 30% del salario.

El costo de mantenimiento más accesible que los autos también es un atractivo para los compradores. En enero y febrero de este año se patentaron 130.067 motos, contra las 67.021 del mismo lapso de 2010, año en el que se alcanzó el máximo histórico de patentamientos, con un total de 559.861 motocicletas. Un año antes se habían colocado 364.402 unidades. Las que más se venden son las de cilindradas bajas y de hasta $ 8.500. Como hace un par de años se establecieron licencias no automáticas en este mercado, muchos modelos se ensamblan en el país.

El presidente de Acara, Dante Álvarez, destacó que en febrero “se cumplió un año de la implementación de la obligatoriedad de patentar todos los modelos comercializados en las concesionarias, lo que tuvo gran incidencia para recuperar y dar un fuerte impulso al sector, porque le dio una formalidad que el motovehículo no tenía”. De todos modos, el directivo destacó que hay una “sólida demanda genuina”.

Álvarez explicó que “el cliente puede retirarse de la concesionaria con un permiso de circulación provisorio por 7 días, luego de los cuales la misma concesionaria se encarga de darle el alta y otorgarle la chapa definitiva”.

(La Brújula)