ECONOMÍA

En el primer semestre, las ventas de motos aumentaron 50,9 por ciento

Las ventas de motovehículos acumularon 357.478 unidades en el primer semestre, 50,9% más que en igual período del año pasado, y se encaminan a un nuevo récord, informó ayer la consultora Abeceb.com.

Según las concesionarias de motos encuestadas por Abeceb, “uno de los elementos claves fue la relación entre el bajo precio promedio de las motos más vendidas y la suba sostenida que se produjo de los ingresos de los consumidores”.

El informe destacó que con el cierre del período abril-junio se constató el crecimiento de las registraciones (27,7%) contra el mismo trimestre del año pasado, pero se observó a la vez una baja del orden del 15,6% en las ventas respecto a lo observado en el “muy buen inicio del año”.

La consultora atribuye esa desaceleración al aumento en el costo del financiamiento.

Destaca, sin embargo, que se mantiene la expectativa de cerrar el año con una cifra récord de 700 mil unidades.

Abeceb precisó que la cantidad de salarios necesarios para poder acceder a una unidad “se redujo a la mitad en el plazo de cuatro años y hoy basta algo más de un salario, cuando entonces se requerían 2,5 ingresos mensuales para poder comprar una moto”.

Según surge de la Encuesta entre titulares y personal jerárquico de los concesionarios, el acceso al crédito para la compra de una moto “ha sido claro sostén de las ventas”.

“Si efectivamente el nivel de endeudamiento alcanza un techo, ese elemento podría afectar las ventas e instala la preocupación sobre la calidad del financiamiento disponible para las operaciones de ventas de motovehículos en el mediano plazo”, concluye Abeceb.

Fuente: Telam