En el primer trimestre del año la salida de divisas fue de 3.800 millones de dólares

Según el último Balance Cambiario del Banco Central, la demanda de activos externos por parte del sector privado no financiero totalizó poco más de u$s3.800 millones, de los cuales u$s3.857 millones corresponden a activos externos de libre disponibilidad y u$s13 millones a las aplicaciones netas de fondos que normalmente son adquiridos para afrontar compromisos externos. Este resultado revierte la tendencia del cuarto trimestre de 2009, cuando no sólo se redujo la salida de fondos sino que habían ingresado 54 millones de dólares.

Asimismo, el saldo de los activos externos de libre disponibilidad está compuesto por u$s2.977 millones de billetes, demanda que significó un importante aumento respecto del cuarto trimestre del año pasado, y u$s880 millones por otros activos externos, que como contrapartida marcaron una clara desaceleración. El informe destaca que la contracción de las compras se dio a partir de mediados de febrero, donde habían alcanzado máximos (u$s70 millones en promedio diario), cerrando el mes de marzo en niveles (u$s20 millones diarios) muy por debajo, tanto de los máximos como del promedio del trimestre.

Además, el BCRA señala que “al igual que en períodos anteriores, la demanda minorista explicó tanto la mayor parte de la demanda total de billetes en moneda extranjera, como del aumento que se registró en febrero de 2010”.

Por otra parte, las operaciones de compra y venta de moneda extranjera de clientes con las autoridades autorizadas a operar en cambios, que alcanzaron un volumen de u$s45.100 millones, resultan prácticamente equilibradas en el primer trimestre del año, “arrojando un déficit de 85 millones de dólares”.

Tal como indica el informe de cambios, “ante las distintas alternativas que tuvieron a lo largo del período, las entidades disminuyeron sus tenencias propias en moneda extranjera por unos u$s1.600 millones, principalmente en activos internos en el BCRA y, en menor medida, en activos externos que componen la posición general de cambios”.

Por su parte, el ente monetario efectuó compras por aproximadamente u$s1.230 millones, mientras que las ventas fueron por alrededor de 100 millones de dólares. (EL ARGENTINO)