Se duplicaron las transacciones financieras a través del celular en la Argentina

En los últimos años, en la Argentina se han desarrollado plataformas que permiten hacer una gran cantidad de operaciones financieras a través del móvil: desde consultar saldos, hasta pagar los servicios o hacer un plazo fijo. Y si bien esas herramientas recién comienzan a desarrollarse en el país, las últimas cifras muestran que están ganando adeptos a pasos agigantados. De hecho, entre las dos plataformas que existen en el mercado local –Banelco Móvil y Link Celular– se están realizando actualmente unas 200.000 transacciones por mes, mientras que un año atrás apenas se arañaban las 100.000 operaciones. Es decir, que el uso de la banca por celular se duplicó en sólo un año, y según los expertos, va por mucho más.

“La banca móvil está en una etapa inicial, pero tiene una potencialidad aún mayor que el home banking”, explicó Pablo Tedesco, director de la consultora TBI Unit. “Al analizar los segmentos de la población que usan celular en comparación con los que tienen acceso a Internet, el mercado se amplía mucho”, agregó.

De hecho, los expertos indican que en la Argentina el 71% de la población cuenta con un celular, mientras que sólo el 43% tiene acceso a la web. “Basta ver lo que ocurre en el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, la banca móvil comenzó a despegar en 2008, y desde entonces ha tenido un crecimiento exponencial. Mientras tanto, el avance del home banking comenzó a desacelerarse en 2004 en ese país”, dijo Gustavo Valdemoros, gerente comercial de Red Link, quien la semana pasada participó como orador en la conferencia sobre servicios financieros móviles Mobile Biz, organizada por el medio especializado Movilion.com y por Herramientas Gerenciales.

Según el experto, las operaciones a través del celular están creciendo a muy buen ritmo. Sin embargo, para que esto ocurra las entidades han tenido que hacer una enorme tarea de docencia y marketing. “Para ayudar al despegue de este canal, en Link se hizo una promoción dirigida a los empleados de los bancos adherentes, para que incentiven a los clientes a usar el servicio y tengan una experiencia personal con el canal”, dijo Valdemoros. En concreto, lo que se hizo fue regalar una chance para participar de un sorteo por cada vez que el empleado usaba Link Celular.

“Los bancos están haciendo más esfuerzo para desarrollar el canal. Algunas entidades que no lo tenían el año pasado lo han incorporado ahora. Y se nota un mayor esfuerzo para publicitarlo y ayudar a que el usuario aprenda a utilizar la banca móvil”, dijo Tedesco. Por ahora, todas las entidades que ofrecen la posibilidad de operar por el celular lo hacen a través de las plataformas que han desarrollado Link y Banelco, aseguró Tedesco.

Así, mientras Link está realizando alrededor de 100.000 operaciones mensuales en promedio este año, Banelco realiza unas 70.000. “Hoy por hoy, el canal está creciendo a toda velocidad. Más del 70% de los teléfonos celulares del mercado local tienen Java, que es la tecnología que se necesita para hacer operaciones tanto por Banelco como por Link. Por eso, si existe un freno para que este mercado crezca, no es tecnológico, sino cultural: hay miedos e inseguridades”, explicó Hernán Romañach, gerente de nuevos negocios de Banelco.

(EL CRONISTA)