ECONOMÍA

En julio aumentaron la confianza de los consumidores, las familias y los ahorristas

La Fundación Mercado informó ayer que los índices de Confianza del Consumidor (ICC), del Ahorrista (ICA) y de las Familias (ICF) registraron en julio alzas de 0,3%, de 2,5% y de 0,6%, respectivamente, en comparación con el mes de junio.

La comparación interanual, en tanto, muestra que el ICC mejoró en 2,2% y el ICA 3,5%, lo que determinó una mejora del ICF de 2,4%, con respecto a julio del año pasado.

En términos generales, el leve aumento del Indice de Confianza de las Familias se deriva de una disminución de la percepción de la situación presente en 1,9%, mientras se observa una mejora de las expectativas de 0,9%, indicó el informe.

Añadió que los indicadores parciales muestran que la variación de la percepción de la situación presente de consumo y de empleo desmejoraron 6,6 y 1,5%, respectivamente.

Las expectativas económicas, en tanto, mostraron un alza de 1,5%, mientras que las de empleo, las de ingreso y las inflacionarias "no mostraron mejoras significativas y se mantuvieron estables".

Por otra parte, la tendencia de compra de bienes durables por parte de las familias es en julio de 8,5%, una décima por encima del registro de mayo.

El informe señaló que el porcentaje de familias con capacidad de ahorro en julio es de 14,7%, lo que evidencia un leve aumento comparado con mayo (14,5%).

En cuanto al consumo de mediano y largo plazo, también se mantienen condiciones de estabilidad.

La tendencia de compra de automóviles fue de 2,3% en julio, mientras la intención de construcción de viviendas fue de 2,8%, y la de compra de viviendas de 1,1%, lo que marcó una muy leve contracción respecto a junio.

"Como rasgo principal, los resultados resumen una importante estabilización del ciclo de consumo y ahorro, estancándose en niveles similares a los del último trimestre", señaló la Fundación Mercado.

Fuente: Telam