INFORMACIÓN GENERAL

En octubre se siguió desplomando la venta de inmuebles: cayó 35 por ciento

Luego de meses en los que el panorama del mercado inmobiliario fue totalmente negro, en octubre aparecieron algunos signos positivos. O para decirlo de un modo más justo y realista, los datos son menos duros y oscuros de lo que venían siendo.

Según pudo determinar El Cronista, en octubre se volvió a desplomar, aunque en este caso “apenas” un 35 por ciento en comparación con el mismo período de 2011. El dato que se puede tomar como alentador es que, aunque parezca mentira, esto representa una mejora en el nivel de actividad, ya que en septiembre se había registrado una caída del 47 por ciento.

Durante el mes pasado, se registraron cerca de 3.500 operaciones de compra venta, lo que mostraría una mejora por primera vez en los últimos cinco meses, luego de que mostrara un repunte en junio.

De este modo, el nivel de escrituraciones para los primeros 10 meses de este año mostraría un declive del 25% si se toma en cuenta lo ocurrido en el mismo lapso, pero de 2011.

De lo que le será imposible escapar al negocio de los ladrillos es de alcanzar una racha negativa de 11 meses consecutivos.

“Es imposible saber qué ocurrirá en noviembre y diciembre. La situación se muestra muy compleja desde hace tiempo y confiarse en que todo tiende a mejorar no es lo más aconsejable”, sostienen los representantes del mercado inmobiliario.

Incluso, siguiendo en el terreno de las conjeturas, los niveles de actividad, medidos siempre por el comportamiento de las escrituras de compra venta de inmuebles, serían menos negativos que los esperados.

En este sentido, ya se comienzan a barajar algunas cifras, que marcarían un derrumbe cercano al 30% para todo 2012, contra lo ocurrido en 2011.

Lejos de hacerse grandes ilusiones sobre esta suerte de avance que mostró el sector en octubre, los agentes inmobiliarios advierten sobre la posibilidad de que en este tipo de relevamientos –como el que mide la cantidad de escrituraciones– se toman en cuenta operaciones que tal vez se hayan realizado hace algunos meses, pero que por distintas cuestiones sólo ahora se firman, por lo que forman parte de los últimos registros.

Por otra parte, sostienen que la gran mayoría de las transacciones que se llevan a cabo tienen que ver con departamentos a estrenar, hoy por hoy las que realmente mueven el mercado.

El motivo central por el que se da esta situación es la complejidad que desde noviembre del año pasado pesa para la compra de dólares, una particularidad que complica las operaciones, sobre todo de los departamentos usados, donde hay una mayor reticencia por parte de los dueños a recibir pesos.

En el mercado de los nuevos, en cambio, la situación es diferente. Aquí, los desarrolladores pusieron en marcha planes de pago completamente en pesos, de modo de reactivar el mercado. Fuera de esto, habrá que esperar a que los propietarios estén dispuestos a recibir pesos, para lo que se pacta una cotización en dólares que fluctuará en un valor intermedio entre el dólar oficial y el paralelo.

En el mercado se estima que no más del 5% ó 7% de las operaciones se realizan en moneda nacional, situación que imposibilita que el mercado retome el buen ritmo.

Fuente: El Cronista