Entidades empresarias y representantes de trabajadores recibieron al Director General de la Organización Mundial de Comercio

Representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), los bancos, la Sociedad Rural y la CGT defendieron ante el director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, la política de restricción a las importaciones que aplica el gobierno argentino.

"Las acciones comerciales adoptadas por nuestro país han sido desarrolladas dentro del marco de lo establecido por la OMC y están enfocadas al monitoreo del comercio", indicaron la UIA, la SRA, la Cámara de Exportadores, ADEBA y la CGT.

Representantes de las entidades se reunieron por la tarde con Lamy en la sede de la UIA, luego de un almuerzo que le ofreció el gobierno argentino en el Palacio San Martín.

"Estas medidas han sido insignificantes en comparación con las adoptadas para asegurar la actividad en los países desarrollados, tanto en la utilización de instrumentos como en los recursos empleados a tal efecto", señalaron las entidades.

Los empresarios y sindicalistas argentinos le señalaron al funcionario que "los países desarrollados siguen resistiendo la apertura de sus mercados para los productos agrícolas, manteniendo su política de subsidios y de trabas al acceso".

Por ello, insistieron en respaldar la continuidad de las negociaciones de la Ronda Doha de la OMC, hoy paralizadas, aunque bajo la premisa de que el resultado de la misma tiene que ser "equilibrado".

Destacaron así la necesidad de que la Ronda Doha sirva al desarrollo de las naciones en vías de desarrollo, tal cual era su objetivo inicial.

En tal sentido, advierten que las naciones desarrolladas "deben entender y aceptar que esta ronda de negociaciones debe promover el crecimiento de los países de menor desarrollo relativo y no buscar en estas negociaciones únicamente el objetivo de abrir nuevos mercados como en Brasil, China, India, Sudáfrica o Argentina".