ECONOMÍA

"Es importante profundizar el proceso de integración regional"

Así lo afirmó el ministro de Economía, Amado Boudou, al cierre del encuentro para la creación del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas, del que también participó el viceministro Roberto Feletti.

En ese sentido, Boudou insistió en la "necesidad de contar con instituciones regionales de desarrollo" y abogó por la "rápida constitución del Banco del Sur". Boudou advirtió que "a partir del primer borrador de consulta a todas las naciones sudamericanas, se produjo una nueva propuesta de estatuto para la creación del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas, que será elevado al Consejo de Delegados y Delegadas de la UNASUR con el fin de institucionalizar este encuentro de ministros de hacienda y finanzas y presidentes de bancos centrales de Sudamérica".

El ministro aseguró que el objetivo del Consejo "es tratar aquellos temas que hacen, fundamentalmente, a la protección de la región frente a la volatilidad de los mercados internacionales", de acuerdo con lo indicado por Economía en un comunicado.

Por su parte, Feletti manifestó que "Sudamérica debe acelerar el proceso de integración financiera, para ayudar a promover la inversión en infraestructura y la producción" y agregó que el Consejo "es una herramienta poderosa para ayudar además a sostener el proceso de crecimiento económico, de creación de empleo y de mejor distribución del ingreso que hemos tenido en la región". Del encuentro participaron los representantes de los Ministerios de Economía y Finanzas y de los Bancos Centrales de Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Perú.