ECONOMÍA

"Es totalmente falso decir que la emisión genera inflación"

La presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, en un reportaje publicado hoy en el matutino Página 12, afirmó que con la modificación de la Carta Orgánica de la institución, aprobada la semana pasada por el Congreso, “damos vuelta la página de la que fue una de las etapas más perversas en término de abandono de soberanía para hacer política económica”.

Durante la entrevista realizada por Alfredo Zaiat y Tomás Lukin Marcó del Pont desestimó que la ampliación de las posibilidades de financiamiento al Tesoro por parte del Banco Central generen inflación: “Es totalmente falso decir que la emisión genera inflación, los aumentos de precios tienen su raíz en la oferta y el sector externo”, afirmó. “El BCRA –agregó- tendrá como objetivo impulsar el crédito a la inversión de largo plazo. Ahora también tendrá facultades para limitar los abusos a los usuarios que se registren en materia de tasas de interés de los préstamos personales o sobregiros de tarjetas de crédito, así como en cargos y comisiones que cobran las entidades”

Marcó del Pont anticipó que en las próximas semanas estará definido el criterio para determinar el nivel óptimo de reservas. Cuando el stock de divisas del Banco Central supere ese nivel, el excedente podrá destinarse al pago de deuda.

Consultada sobre que cambiará para los usuarios del sistema bancario con la reforma de la Carta Orgánica respondió que el Banco Central “puede ahora regular aspectos donde antes no se podía meter. La reforma nos permite utilizar un amplio arsenal de instrumentos para recomponer el canal del financiamiento para la inversión productiva”.

Sostuvo que el objetivo es que crezca el crédito “orientado a objetivos estratégicos. Pero no va a existir un milagro y de un día para el otro va a haber más crédito a tasas bajísimas para todas las pymes. Argentina tiene un sistema financiero pequeño.

Tampoco nos vamos a convertir en un banco de desarrollo. La mediación de toda la actividad financiera se hará a través de los bancos. Las políticas que podamos plantear al estilo del Fondo del Bicentenario son las que más claramente podemos orientar a los sectores elegidos”.

Sostuvo además que la ley “nos permite intervenir en materia de defensa del consumidor. Antes no teníamos atribuciones para regular o intervenir en situaciones de abusos en el cobro de comisiones, tasas de interés, en el costo financiero total de un crédito. Ahora sí vamos a poder regular y limitar esos abusos”.

Marcó del Pont destacó que para el BCRA “el crédito dirigido a la inversión de largo plazo es prioritario. Esto tiene que ver con nuestra preocupación por la estabilidad de precios y las causas estructurales de la inflación, que residen en el lado de la oferta y el sector externo y no en la emisión de dinero. Nuestro objetivo es impulsar el financiamiento a través de adelantos al sistema financiero para la inversión reproductiva. Las limitaciones en el crédito hipotecario no necesariamente tienen que ver con disponibilidad de fondos, sino con la brecha entre cuotas e ingresos. En este tema se debe pensar en subsidios dirigidos a determinados sectores para que puedan comprar una vivienda. Desde el BCRA no estamos pensando en ofrecer financiamiento para líneas de crédito relacionadas con ese objetivo; eso no se incorporó con la reforma”.

Respecto de la afirmación de ciertos economistas, que dicen que la decisión de potenciar la capacidad de financiamiento del Banco Central al sector público generará inflación, Marcó del Pont fue tajante durante la entrevista a Página 12: “Es totalmente falso decir que la emisión genera inflación. Solamente en Argentina se mantiene esa idea de que la expansión de la cantidad de dinero genera inflación. El pánico que se quiere transmitir alrededor de la capacidad de financiar al Estado es muy parecido al debate sobre el uso de reservas para pagar deuda. Es el mismo discurso. Descartamos que financiar al sector público sea inflacionario, porque según esa afirmación los aumentos de precio son por exceso de demanda, algo que no vemos en Argentina. En nuestro país los medios de pago se adecuan al crecimiento de la demanda y las tensiones de los precios están por el lado de la oferta y el sector externo” En otro momento del reportaje consultada sobre si se informará la definición de reservas óptimas en cada momento, respondió que “todo se va a informar, vamos a explicitar y fundamentar cuál es ese nivel de reservas. Nos plantearon que ahora no vamos a dar cuenta de nada. Por el contrario, vamos a tener que dar mucha más información que antes. Al tener un mandato más amplio, vamos a tener que plantear una programación y proyección mucho más intensa”.

Por otra parte, en otro reportaje al diario Tiempo Argentino, publicado hoy, la titular del BCRA ratificó que con la aprobación de la Carta Orgánica del BCRA, "el sector público recupera mayor capacidad para hacer políticas públicas y de regulación que sean funcionales al proyecto de desarrollo que está hoy vigente en el país, para intervenir en la recreación y recomposición del canal del crédito".

"Es importante valorar el paso que se ha dado; en la letra de nuestra Carta Orgánica aparecía la impronta del viejo régimen; esta nueva carta nos devuelve instrumentos que se habían perdido", afirmó Marcó del Pont. En ese sentido, explicó que "la prioridad es el crédito para la inversión, porque es una de las cuestiones en las que la Argentina todavía está con una insuficiente cobertura, con créditos de inversión de más largo plazo a tasas razonables con el retorno de estos proyectos de inversión". Dijo además que "es una Carta Orgánica bien equilibrada" que "mantiene la independencia del Banco Central para definir sus políticas específicas y los instrumentos", al tiempo que "en el artículo 3 se dice del mandato que sus acciones se deben enmarcar en el contexto de las políticas diseñadas para el sector público nacional".

Las críticas al financiamiento del Estado "no tienen fundamento alguno, tienen un condimento ideológico; lo que subyace es que, o bien el sector público tiene que hacer ajustes, o bien tiene que salir a tomar deuda en el exterior", consideró. Por otra parte, aclaró que el Banco Central no va a hacer ninguna política de expansión de la cantidad de dinero que crea que es inconsistente con la demanda de dinero, porque la tensión inflacionaria puede surgir de eso, de una política de creación de dinero que no sea acompañada de una demanda acorde".

"Lo que plantea el artículo 20 es que al canal ordinario que ya existe de adelantos al Tesoro, que se devuelve a los 12 meses, se le va a incorporar un canal extraordinario, para circunstancias extraordinarias; esto tiene un rol anticíclico", sostuvo.

La titular del BCRA dijo que "se están diciendo muchas falsedades en torno a esta cuestión y lo que subyace en estas posiciones tan adversas a que el Banco Central pueda financiar al sector público también apareció con el debate por el pago de deuda con reservas: no les gusta que el Gobierno tenga más instrumentos para hacer políticas que profundicen este proyecto".

"Vamos a necesitar en esta etapa de sintonía fina un trabajo coordinado con los ministerios de Industria y Economía para identificar dónde está habiendo problemas, dónde el financiamiento es prioritario y cuáles son las líneas para superar esos cuellos de botella", concluyó.

Fuente: Ministerio de Economía