INTERNACIONAL

España: El riesgo país de alcanzó los 360 puntos básicos

La prima de riesgo de España, el diferencial entre los bonos alemanes a diez años y su equivalente español, se disparó este jueves hasta 360 puntos básicos, al incrementarse las dudas sobre la capacidad del Estado de pagar sus deudas. En sólo 24 horas, la prima de riesgo aumentó 41 puntos básicos, para alcanzar su mayor nivel desde principios de enero, indicó la agencia de noticias DPA.

Por consiguiente, la rentabilidad del bono español a diez años volvió a subir, para superar el 5,5 por ciento, frente al 5,2 por ciento registrado en la apertura del mercado de deuda del miércoles.

El aumento del sobreprecio que tiene que pagar el Estado español para financiarse en los mercados obedece, en gran parte, a lo declarado el miércoles por el economista jefe de Citi, Willem Buiter, quien aseguró que España está más cerca que nunca del default.

Buiter también contribuyó a aumentar la presión de los mercados sobre los otros países periféricos, al considerar probable que Grecia necesite un tercer rescate y que Portugal e Irlanda tengan que reestructurar su deuda.

Según los analistas, también incide en la suba del riesgo país de España la falta de liquidez en el mercado, que hizo que el Banco Central Europeo (BCE) deje de comprar deuda española la semana pasada.

Tampoco ayudaron a aligerar la presión sobre España las declaraciones de Jörg Asmussen, miembro alemán del Comité Ejecutivo del BCE, quien pidió que la entidad bancaria europea suprima las inyecciones de liquidez y la recompra de deuda, que en los últimos meses han abaratado los bonos españoles.

Fuente: Telam