INTERNACIONAL

España: La economía se contrajo 1,3 por ciento durante el segundo trimestre

Los recortes del gobierno de Rajoy están hundiendo el consumo interno y la inversión, lo que se tradujo en una contracción de la economía española del 1,3% en el segundo trimestre en comparación con 2011 y de 0,4% respecto a los primeros meses del año.

Así lo reflejan los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que además confirman que la recesión en la que se encuentra sumergida España, la segunda en tres años, comenzó antes de lo que creía.

La revisión de los datos de 2008-2011 revelan que la economía española registró un crecimiento interanual negativo ya en el tercer trimestre del año pasado, aunque escasa cuantía, y no recién en el cuarto.

Asimismo, a los problemas de crecimiento, España suma nuevos datos financieros negativos como una fuga de capitales récord precisamente en un momento en el que se da por hecho que el Ejecutivo solicitará a la Unión Europea un rescate total de su economía, a pesar de que Rajoy aseguró este martes que aún no hay nada decidido y no está negociando con Bruselas.

Según datos del Banco Central Europeo (BCE), los depósitos del sector privado en los bancos españoles sumaron en julio un total de 1,508 billones de euros, lo que representa una caída mensual del 4,6%, equivalente a la retirada de 74.228 millones de euros.

Se trata de la mayor salida de depósitos privados de las entidades españolas desde septiembre de 1997. El descenso de julio es el cuarto mensual consecutivo y sitúa los depósitos en su nivel más bajo desde mayo de 2008, cuando sumaban 1,507 billones de euros.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, aseguró que el gobierno no detectó una "retirada significativa" de depósitos del sistema, aunque puede haber “cambios en algunos instrumentos concretos por otros”.

En ese sentido, el Banco de España (BE) indicó que la dos terceras partes de la salida de depósitos corresponden a “otras instituciones financieras” y el grueso a “fondos de titulización”.

En tanto, los datos del PIB (Producto Interior Bruto) interanual publicados por el INE no coincide con el avanzado el 30 de julio por el mismo organismo, ya que es tres décimas inferior al 1% estimado en aquella fecha.

Este mayor retroceso, del 1,3% del PIB, se debe a que la demanda interna cayó a un ritmo del 3,9%, el más elevado desde 2009, debido a hundimiento del consumo de los hogares.

En el segundo trimestre el consumo de los hogares españoles se redujo un 2,2%, siete décimas más que el trimestre anterior, un comportamiento que, según explica el INE en un comunicado, "está en línea con la reducción de la remuneración de asalariados, principal recurso de las familias para enfrentarse a sus gastos.

Si se observa la variación intertrimestral, el consumo en los hogares descendió entre abril y junio el 1%, frente al crecimiento del 0,4% de los primeros tres meses del año.

Además de los hogares, también las administraciones públicas recortaron su gasto, en este caso a una tasa del 3%, si bien en este apartado la reducción es inferior al 3,6% del primer trimestre.

La inversión, por su parte, acelera su caída hasta el 9,4% sobre el 7,7% del primer trimestre, consolidando el empeoramiento que empezó a mediados de 2011.

El sector exterior sigue siendo la única parte positiva de la composición del PIB, al aportar 2,6 puntos a la economía.

Fuente: Télam