INTERNACIONAL

España anunció que aumentará el IVA

A pesar de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se había opuesto hasta hace unas semanas atrás, el ministro de Hacienda y Administaciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó que habrá un aumento del IVA a pesar de que semanas atrás se había descartado.

Adelantó que el país está "en un camino hacia una fiscalidad menor para el trabajo y mayor en el ámbito indirecto" y consideró que "hay un IVA que se paga poco en comparación con otros países" y remarcó que "si el impuesto lo pagaran más quienes lo tienen que pagar no habría que subirlo tanto".

Además, el ministro español dijo que las recomendaciones del último Consejo Europeo son "bastante explícitas" respecto al impuesto al señalar que "hoy hay una presión fiscal en España que es la más baja del mundo desarrollado".

Señaló que, desde 2007, la recaudación del PBI cayó en 7 puntos, lo que equivale a 70 mil millones de euros. "No hay país del mundo que haya vivido eso, y es lo que lleva a un cambio de valores y de posición", agregó.

En este sentido, el gobierno español planea reformar el tributo y pasar artículos con tipo superreducido (4%) y reducido (8%) al tipo general del 18%. Los expertos consideran que la medida afectaría a las rentas más bajas y supondría disminuir la progresividad fiscal.

Por otra parte, el país europeo evalúa ampliar las horas de trabajo semanales de los funcionarios y asimilar su régimen laboral al del sector privado a través de fórmulas como dar cada vez más peso a las evaluaciones permanentes.

El ministro dijo que no contempla la idea de acabar con los "moscosos", seis días libres de asuntos propios de los que disfrutan los funcionarios. "No estoy en esa idea, sino en la de que avance la jornada en numero de horas semanales. Vamos a asimilar muchos elementos al estatuto del trabajador privado", sostuvo.

El Gobierno de Rajoy ya elevó la jornada laboral de los funcionarios en diciembre. Algunas comunidades autónomas ya avanzaron en esa dirección. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, aprobó hace unos meses una ampliación de la jornada laboral de los funcionario, de 35 a 37,5 horas, que afecta a 120.000 trabajadores públicos de Madrid.

Fuente: Info News