POLÍTICA ECONÓMICA

España busca que la Unión Europea presione más a la Argentina

España apuntaló hoy su estrategia tendiente a que la Unión Europea redoble la presión sobre la Argentina para obligarla a negociar un acuerdo por la expropiación de las acciones de Repsol en YPF, mientras el gobierno nacional continuó buscando empresas que aumenten la producción de petróleo y gas para cubrir el desequilibrio en la balanza energética.

Desde España, su canciller José Manuel García Margallo buscó que la Unión Europea (UE) aplique nuevas medidas entre las que se cuentan la negociación con el Mercosur excluyendo a la Argentina y la sanción para aquellas empresas que inviertan en YPF.

García Margallo sostuvo que "hay un precedente: la Comunidad Andina. Se intentó primero una negociación región a región, UE/Comunidad Andina. Hubo dificultades y se optó por llegar a un acuerdo con Perú y Colombia", afirmó, tras participar en una reunión con sus homólogos de la UE en Luxemburgo.

Incluso llegó a barajar la posibilidad de meter una cuña en el bloque: "Es posible que esto interese a Brasil y a Uruguay", sostuvo.

El ministro español sostuvo que "si hay un acuerdo (sobre el precio) evidentemente no creo que (Repsol) siga ejerciendo una acción en el CIADI", e instó al gobierno argentino a resolverlo "de forma amistosa".

Pero luego reconoció que es "muy difícil" establecer "plazos cerrados" como fecha límite para que las partes lleguen a un acuerdo "negociado" sobre la tasación y advirtió que "el choque de trenes se producirá" en los tribunales arbitrales que dependen del Banco Mundial (CIADI) si la Argentina defiende "un precio ridículo". Otro español que habló sobre YPF fue el secretario de Estado para Asuntos Europeos de España, Iñigo Méndez de Vigo, que advirtió que la UE "está estudiando" futuras medidas contra la Argentina y subrayó la "falta de confianza" que existe "claramente" en las relaciones de Europa con Argentina.

En Buenos Aires, el ministro de Planificación e interventor de YPF, Julio De Vido, siguió con los contactos con distintas empresas energéticas para alcanzar acuerdos de trabajos conjuntos con la petrolera argentina y el desembolso de nuevas inversiones del sector privado para que aumenten la exploración y la explotación de hidrocarburos. De Vido recibió por separado al presidente de la petrolera Medanito, Emilio Carosio y luego a David Jones, director de Desarrollo de Negocios en Upstream para Latinoamérica de ConocoPhillips, junto al gobernador de Neuquén, Jorge Sapag. También se entrevistó con directivos de Chevron, que tiene fuerte presencia en el país, buscando interesarlos en mayores inversiones o en cooperación con YPF y con el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, para analizar la futura operatoria en la provincia. Un comunicado firmado por De Vido y el subinterventor, Axel Kicillof detalló que se recibió al presidente de Medanito, quien presentó "propuestas para incrementar la producción en distintos yacimientos medianos, principalmente en Neuquén". Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, advirtió que la expropiación de YPF contribuirá a "destruir la inversión extranjera directa".

"La semana pasada envié un mensaje muy fuerte en el Parlamento Europeo y el ministro español de Asuntos Exteriores va a plantear de nuevo la cuestión", declaró Ashton a la prensa a la entrada de la reunión de ministros de Exteriores de la UE, que se celebró en Luxemburgo.

En tanto, el Grupo Repsol anunció que demandará a cualquier empresa que acuerde invertir con la petrolera YPF. "Nos reservamos el derecho a emprender acciones legales contra cualquier inversor en YPF o sus activos ilegalmente expropiados a Repsol", declaró el vocero de Repsol, Kristian Rix.